La ruinosa fábrica de Castiñeiras dará paso a un área de juegos

RAQUEL IGLESIAS RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

22 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Que las ruinas de la fábrica de Castiñeiras dejen de ensuciar el paisaje de la playa de O Castro. Este es el deseo de muchos vecinos y también el del Ministerio de Medio Ambiente, que el sábado publicó en el BOE un anuncio por el que se licitan las obras de acondicionamiento del entorno de la conservera. La actuación asciende a 891.457 euros y tratará de favorecer el uso recreativo de esta zona estratégica del litoral ribeirense con la creación de áreas deportivas y una red de sendas. Tal y como se informa en el boletín, el procedimiento de contratación tendrá carácter abierto y la tramitación será ordinaria. El plazo para presentar ofertas finalizará el 19 de mayo. Está previsto que el 12 de junio se abran las plicas y que el plazo de ejecución de las obras sea de cuatro meses.

Cabe recordar que el espacio que ocupaba la fábrica -hoy en estado ruinoso- tiene una superficie de 14.200 metros cuadrados. Conforme al proyecto elaborado, en primer lugar se procederá a la demolición de la estructura que aún queda en pie y el acondicionamiento del terreno, incluyendo también el derribo de una pista deportiva situada a 300 metros.

Pista de tenis

Además de la reforestación de la zona, el plan de obras prevé la creación de un área deportiva que ocupará una superficie de 1.120 metros cuadrados y albergará una pista de tenis y otra de futbito-baloncesto. Este recinto tendrá un cierre metálico de quedará oculto tras una pantalla vegetal formada por plantaciones arbóreas autóctonas.

También será acondicionada la explanada situada frente a la antigua fábrica de salazón localizada en el extremo sur. Además, se procederá a explanar la zona destinada al aparcamiento de vehículos. Tal y como figura en el proyecto, y para propiciar el tránsito peatonal, se ejecutará una red de sendas. El Concello se hará cargo del mantenimiento de todo el enclave.