El Seprona investiga en la sierra la muerte de ganado

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Esta foto, con los restos de un caballo, está incluida en la denuncia.
Esta foto, con los restos de un caballo, está incluida en la denuncia.

Los agentes ya realizaron una primera inspección en el monte a raíz de la denuncia presentada por Vox Ánima

13 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La localización de varios caballos y un ternero muertos en la sierra de Barbanza ha dado pie a una investigación por parte del Seprona después de que el colectivo animalista Vox Ánima presentase el sábado una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Boiro. Los agentes encargados del caso no tardaron en comenzar las averiguaciones, ya que el domingo recorrieron los lugares en los que fueron encontrados en un avanzado estado de descomposición estos ejemplares.

Uno de los objetivos del Seprona es aclarar si la denuncia de Vox Ánima, que critica la supuesta mala alimentación de las reses por parte de sus propietarios, es cierta. Este colectivo naturalista asegura en su escrito: «Algunos ganaderos no muestran interés alguno, ya no solo en el bienestar de sus animales, sino también en su alimentación, lo que muchas veces causa su fallecimiento y desnutrición. Esta es, precisamente, la principal causa de la muerte de la mayoría de los caballos y terneros en la sierra de Barbanza».

La denuncia de Vox Ánima va más allá, y relata que «muchos ganaderos no invierten en procurar unas condiciones mínimas de bienestar para los animales, dejándolos a la intemperie y sin posibilidad de buscar abrigo en caso de granizo o lluvia, ya que las alambradas, en muchos casos de pinchos, se lo impiden. Además, estos cierres pueden causar daños al resto de animales que hay en el monte».