
Trescientas firmas avalan ya la iniciativa impulsada por dos profesores
03 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Ejerció de maestro en diversos centros educativos de la comarca, pero Xosé Agrelo Hermo (1937-2006) pasó a la historia por su faceta de escritor y director de teatro. El intenso trabajo que desarrolló en estos ámbitos es considerado motivo suficiente para que, a modo de homenaje, sea distinguido con el Día das Letras Galegas. Dos maestros jubilados, amigos suyos, han puesto en marcha la maquinaria, con el fin de que la idea se materialice dentro de tres años.
Es todavía un movimiento que está surgiendo pero, teniendo en cuenta el respaldo que están obteniendo sus impulsores, todo indica que, por lo menos la reivindicación llegará a oídos de los responsables de la Real Academia Galega. Desde el sábado, día en el que Manuel Abelleira Antelo y Soledad Perol iniciaron la recogida de firmas, son casi trescientas las personas que han brindado su apoyo a esta petición con sus rúbricas. Y eso que, por ahora, solo han realizado el llamamiento a través de las redes sociales.
Los impulsores de la iniciativa tienen claro que existen motivos de sobra para que la petición vaya adelante: «Queremos que o importante legado que deixou Xosé Agrelo sexa valorado pola Academia Galega». En un principio, se barajaron dos fechas, teniendo en cuenta claro está que es necesario que pase una década desde el fallecimiento de los candidatos que optan a ser distinguidos con el Día das Letras: «Estaba por unha banda o 2016, ano no que se cumpren os dez anos desde o falecemento, e por outra o 2017, coincidindo co 80 aniversario do nacemento. Consideramos que esta última era a máis importante».
Los impulsores de esta petición solicitarán el apoyo de los tres concellos vinculados a Hermo: Noia, Muros y Outes.