Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Luis Oujo garantiza la dotación de fondos para reparar la muralla dañada del castro de Baroña

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

La previsión es que el arreglo se acometa en verano y el regidor sonense ya habló con el arqueólogo Ángel Concheiro

20 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Con fondos de las arcas locales, de la Unión Europea o de la Administración autonómica, el regidor sonense, Luis Oujo, tiene claro que la muralla del castro de Baroña que se desplomó parcialmente a consecuencia de los temporales del pasado invierno será restaurada y la actuación se acometerá en verano.

De hecho, el regidor señaló ayer que ya ha mantenido contactos con el equipo de arqueólogos que dirige Ángel Concheiro, el profesional que se ha encargado de las últimas rehabilitaciones acometidas en el yacimiento, para que lleve a cabo esta nueva intervención. El propósito de Luis Oujo es que la mejora pueda acometerse a principios del próximo mes.

Según el presupuesto facilitado por los técnicos al Concello, el arreglo supondrá una inversión cercana a los 20.000 euros. El alcalde gestiona la consecución de fondos para hacer la obra pero, en caso de no conseguirlos, indica que el Ayuntamiento podrá costearla. Una de las líneas que sigue para hacerse con el dinero necesario es mediante aportaciones de la Unión Europea, aunque por el momento desconoce si esta vía surtirá efecto.

Evitar nuevos desperfectos

Luis Oujo subrayó la importancia del yacimiento, que constituye uno de los principales reclamos turísticos del municipio y que, además, es un legado cultural de primer orden.

En este sentido, y siguiendo el criterio expresado por los técnicos cuando constataron el derrumbe, manifestó que el arreglo de la muralla debe hacerse antes del invierno: «Non podemos permitir que novos temporais ocasionen máis danos nesta estrutura. Temos que actuar con rapidez e buscar os medios económicos para facelo».

El derrumbe fue detectado por el equipo de arqueólogos el pasado mes de mayo, cuando regresaron al castro para acometer nuevos trabajos de consolidación que, en este caso, fueron sufragados por la Diputación de A Coruña.

A medio plazo no está previsto hacer nuevas intervenciones, aunque este aspecto también está siendo gestionado para que puedan proseguir.