
La recuperación del patrimonio de la comarca está en auge y a ello contribuyen tanto las Administraciones como los vecinos. Una prueba de ello es la recién constituida asociación Somos Cuns, que ha emprendido el proceso para la rehabilitación de dos molinos de este núcleo.
El pasado sábado, miembros de la directiva de Somos Cuns se reunieron con los profesionales del estudio 13 Arquitectura, a los que encomendaron la realización de un proyecto para arreglar las aceñas. Los arquitectos indicaron que las estructuras se encuentran en mejor estado de lo que inicialmente pensaban, por lo que la actuación podrá desarrollarse con mayor celeridad de lo previsto.
Apoyo institucional
Ahora, la entidad, presidida por Ramón Romarís, está a la espera de recibir el proyecto y de encargar los trabajos a una empresa. Este colectivo cuenta con el apoyo de la Consellería do Medio Rural e Mar, así como del Ayuntamiento de Outes. Los directivos de Somos Cuns indican que su proyecto nace de la necesidad de buscar una solución a los problemas que vive el monte y la aldea de Cuns. Entre las dificultades, el equipo cita los incendios, la baja rentabilidad de la actividad forestal y el abandono.
Lo único que lamentan es que no sea posible restaurar el tercer molino que se encuentra en el lugar porque no hay documentación sobre el mismo.