El socavón que provocó la lluvia en Boiro dejó en el aire parte de la calle

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

DANI GESTOSO

Los operarios comprobaron que el agujero era mucho mayor bajo el asfalto

21 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El viernes a la noche, tras muchas horas en las que el cielo no había hecho más que escupir agua en Boiro -entre el jueves y el viernes se recogieron en la estación meteorológica de Cespón nada menos que 176,6 litros de lluvia por metro cuadrado-, de repente, una calzada se tragó parte de su asfaltado. En medio de la calle Dereitos Humáns, en pleno centro urbano, se abrió un socavón del tamaño de un vehículo que obligó a cerrar al tráfico la zona de forma inmediata. Y menos mal que así se hizo. Porque, esa misma noche, los operarios de una empresa con la que el Concello logró contactar rápidamente, comprobaron que bajo el aglomerado el agua había minado un tramo bastante más grande y gran parte de la calle estaba en el aire. De ahí que el concejal Fernando García Diéguez, que acudió al lugar de los hechos junto al alcalde, Juan José Dieste, hablase así ayer: «Menos mal que no ocurrió nada grave».

Al parecer, y según explicó el concejal, bajo esa calle pasa un antiguo regato, que está canalizado por unos tubos de hormigón. Entre esa circunstancia y el hecho de que la red de aguas pluviales iba a tope por la cantidad de lluvia caída, las tuberías acabaron reventando y minando el terreno. Primero el problema avanzó bajo tierra y, finalmente, apareció el socavón en la superficie. Lo que hicieron los operarios el viernes por la noche fue trabajar con una excavadora para comprobar lo que había pasado y retirar el asfalto que se había ido hacia abajo. Sin embargo, la obra no está ni de lejos lista. Fernando García Diéguez señaló que «hay que sanear toda la calle, porque gran parte está en el aire y el problema no se puede solventar a medias. Tenemos que revisar todas las tuberías. Ver si quedaron afectadas otras canalizaciones como las de R y Fenosa, es decir, comprobar que todo queda correctamente, antes de tapar el agujero».

Por tanto, se calcula que como mínimo será necesario trabajar durante una semana en la calle. Todavía no se sabe si se acabará levantando toda la calzada o solamente una parte. En todo caso, de momento la zona continúa cerrada al tráfico. Esa circunstancia hace que no se pueda pasar hacia un garaje.

Vecinos y responsables municipales de Boiro recordaban ayer otro episodio similar en la calle Dereitos Humáns. Ocurrió en el año 2006. Al igual que ahora, tras unos días de intensos aguaceros, el aglomerado no aguantó y acabó hundiéndose y provocando otro socavón. En aquella ocasión no fue tan grande. Pero, igualmente, obligó a cortar el tráfico y a hacer obras durante días.

Al fin dio tregua la lluvia

Por otra parte, ayer, al fin, la lluvia dio una tregua a la comarca y, aunque llovió, lo hizo de forma moderada. Sobre las ocho de la tarde, en Boiro se habían registrado 22,6 litros por metro cuadrado y en la estación de Meteogalicia en Corrubedo una cantidad ligeramente inferior. Es decir, nada que ver con las precipitaciones de las jornadas anteriores.

Esto hizo que, ayer, al fin, los servicios de emergencias de la comarca registrasen un día tranquilo después del aluvión de llamadas que tuvieron los días anteriores. Noia fue uno de los lugares donde más se cebó la lluvia. Hubo calles, bajos y garajes inundados y, nuevamente, la sala de máquinas de la piscina acabó llena de lodo. En Boiro todo habían sido incidencias menores hasta que apareció el socavón.