Comercios de la comarca mejoran sus ventas al apostar por la venta «online»

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Aunque muchas tiendas de la zona aún son reticentes, los negocios que atienden pedidos vía Internet están encantados

07 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En un mundo de prisas, cada vez es más complicado encontrar personas que no compren por Internet. Máxime cuando la mayoría de establecimientos cobran precios asequibles por los gastos de envío y uno puede tener en casa desde ropa a cualquier otro artículo a golpe de ratón. Conscientes de esta realidad, y de que además muchos ciudadanos no buscan solo la oferta de grandes cadenas sino rebuscar entre lo que se vende en pequeños negocios ubicados lejos de donde viven, algunas tiendas de la comarca han desembarcado de lleno en el mercado online, es decir, permiten a sus clientes comprar por la Red. Y están encantadas. Porque mejoraron ventas.

Según explican en las asociaciones de comerciantes barbanzanas, los establecimientos que disponen de tienda online propia no son demasiados. De hecho, llegaría los dedos de las manos para contarlos. Pero basta con teclear los nombres de variopintos establecimientos barbanzanos en redes sociales como Facebook para darse cuenta de que muchos permiten, como mínimo, hacer pedidos vía correo electrónico, aunque luego no envíen la mercancía y sea el cliente el que deba recogerla.

Un histórico

Al preguntar en las patronales, señalan que un negocio histórico en la venta online es Efectos Navales M.?Chicolino. Así lo confirma Manuel Fajardo, su responsable: «Levamos moitos anos e estamos moi contentos. Agora mesmo penso que entre o 30 e o 40% da nosa facturación xa é vía Internet. Penso ademais que a nosa web está entre as máis visitadas de Galicia». La experiencia ha hecho que esta empresa incluso pueda dar ideas a otras que quieran embarcarse en la misma aventura: «Nós vendemos con dúas páxinas distintas. Temos a que leva o nome da empresa, M.Chicolino e tamén Tiendadelmar, fixémolo así porque cando un busca cousas relacionadas co mar soe poñer esa palabra, e así é máis fácil que nos atopen», añade Manuel Fajardo.

Igual de encantado se muestra con el negocio online Pablo Hermo, de Lolita Moda. Esta casa lleva desde el 2012 afianzando su presencia en Internet, actualmente manda mercancía, además de a toda España, a distintos países de Europa. Y está a punto de estrenar una web exclusiva para Portugal porque «vemos que ese mercado ten tirón para nós. A Rede estanos axudando moito, medramos cada mes». Con entusiasmo similar habla Francisco Castro, de Deportes Hermida, que señala que sigue trabajando para mejorar su negocio a través de Internet. A golpe de ratón, se puede comprar también en las barbanzanas Podiumsport, Platacero o Lookbooky, por citar algunos ejemplos. La única pega que ponen quienes venden la Red es el trabajo extra que conlleva mantener los portales virtuales.

«Este ano incluso mandamos unhas botas de montaña a unha persoa de Nova Zelanda»

Francisco Castro

«Agora mesmo o 15% da nosa facturación xa é por Internet, enviamos pedidos a moitos países»

Pablo Hermo

«Eu chamo a provedores do estranxeiro e xa me coñecen xa porque viron a nosa web»

Manuel Fajardo