Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Una decena de procesiones encenderán Porto do Son

M. X. Blanco ribeira / la voz

BARBANZA

Encontro, Desencravo y Santo Enterro convierten el viernes en el día grande de las celebraciones

13 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque son muchas las actividades de carácter religioso que integran los programas de Semana Santa, las procesiones constituyen, sin lugar a dudas, las propuestas más vistosas, tanto para aquellos que participan en ellas como para el público que se apuesta en las calles esperando el paso de imágenes y cofrades ataviados para la ocasión. En este sentido, Porto do Son se erigirá, un año más, en uno de los epicentros de las celebraciones, puesto que dará cabida a una decena de desfiles.

Para el primero habrá que esperar solo cinco días. La Virxe das Dores encabezará la primera de las procesiones organizadas por la Cofradía de la Pasión de Nuestro Señor. Será el viernes, a partir de las 19.30 horas, y contará con la participación de la banda de tambores de la entidad.

La segunda fecha que deben marcar en rojo los feligreses sonenses es, cómo no, el Domingo de Ramos. Habrá una procesión para escenificar la entrada en Jerusalén, que partirá a las 11.00 horas de la plaza de España, donde tendrá lugar la bendición de las palmas. El martes siguiente se desarrollará el Vía Crucis, un recorrido con varias paradas destinadas a la oración. Será a partir de las 22.00 horas.

Luego llegarán los días grandes, debido sobre todo a la vistosidad de las procesiones. El Jueves Santo destaca el desfile del Ecce-Homo, tras la misa de las 18.00 horas, en el que participará una banda compostelana. El viernes, las actividades comenzarán ya a las 10.30 horas con la escenificación del Santo Encontro en la plaza de España, para continuar con el Desencravo (18.00 horas) y la procesión del Santo Enterro. Ya por la noche, hacia las once, se desarrollará otro desfile más, el presidido por la imagen de la Virxe da Soedade.

La última de las procesiones tendrá lugar el Domingo de Resurrección. Será a partir de las 10.30 horas e incluirá una representación en la plaza de España.

Exposición de fotos

Como vienen sucediendo desde hace unos años, la Cofradía de la Pasión de Nuestro Señor ofrece a los vecinos la posibilidad de hacer un recorrido por la historia de la Semana Santa sonense a través de una exposición de fotos que hoy mismo abrirá sus puertas en la capilla de A Atalaya. Puede verse de 10.30 a 14.00 y de 18.30 a 21.00 horas.