
Numerosos vecinos están ya inmersos en la celebración de los actos de Pascua
20 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Las procesiones de la Dolorosa por las calles de la comarca marcaron, la noche del viernes, el inicio de los actos religiosos de Semana Santa. Boiro fue la única localidad en la que, a consecuencia de la lluvia, no pudo salir la comitiva. El hermano mayor de la Irmandade do Cristo da Misericordia de Boiro, Jesús Martínez Sexto, expresó su pesar por haber tenido que anular el recorrido «después de trabajar tanto». El colectivo reúne en la actualidad a 550 cofrades. La iglesia de Santa Baia se convirtió en el lugar en el que los asistentes rindieron tributo a la Virgen.
En Porto do Son, la Cofradía de la Pasión de Nuestro Señor, cuyo hermano mayor es Juan Pérez Pouso, ofreció una misa en la iglesia parroquial de Noal en la que se recordó a los cofrades fallecidos y, de forma especial, al consiliario y cofrade honorario, el párroco José Santos, que murió a principios de este año. Concluido el acto litúrgico, la banda de gaitas y tambores de la entidad, integrada por dieciséis jóvenes miembros que garantizan el relevo generacional de una agrupación que inició su actividad en el año 2004 y ya suma un centenar de cofrades, marcó el paso hacia la plaza de España, donde los asistentes pronunciaron una oración.
La comarca barbanzana está plenamente inmersa ya en la celebración de Semana Santa y las entidades que hacen posible la realización de procesiones para recordar la muerte y resurrección de Jesucristo se afanan en completar los preparativos, que son la demostración de una intensa labor que se lleva a cabo durante todo el año.
El pasado viernes, cuando la noche cubrió su manto en el cielo barbanzano, eran muchos los que no apartaban la vista de las nubes, temerosos de que, una vez más, la lluvia pudiera dar al traste con sus previsiones de honrar a la Dolorosa. Al final, el tiempo fue respetuoso y concedió pequeñas treguas que los feligreses supieron aprovechar.
De este modo, entre quienes pudieron comenzar estos días de recogimiento tal y como habían previsto se encuentran los componentes de la Irmandade da Paixón de Cristo. Hubo una misa cantada por la coral de la escuela de música rianxeira y también fueron integrantes de la misma los que acompañaron a la comitiva en su recorrido por las calles de la localidad, seguidos por un nutrido grupo de personas.
Recorrido pobrense
En la villa pobrense, el arranque de la Semana Santa tuvo lugar en la iglesia de Santa María A Antiga do Caramiñal, con un acto litúrgico en el que intervino la Banda de Música de Caamaño, que también se sumó al desfile posterior que tuvo lugar por el casco urbano.
No se registraron tampoco contratiempos en la localidad de Muros y la imagen de la Dolorosa pudo desfilar por la villa marinera a hombros de cofrades que iban rigurosamente vestidos de negro.
Semana santa