Nueve concellos unidos en la promoción del Camino

Ribeira / La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

Los mandatarios se comprometen a impulsar el reconocimiento de la ruta desde Muros-Noia

04 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La existencia de una variante del Camino Inglés a su paso por las comarcas de Muros y Noia está históricamente documentada y lo único que falta es que sea reconocida como parte de la ruta de peregrinación oficial a Compostela. Hace tiempo que entidades y Administraciones locales de la zona trabajan en esa dirección y, ayer, la iniciativa recibió el espaldarazo definitivo por parte de nueve ayuntamientos, los de Muros, Outes, Noia, Porto do Son, Lousame, Rois, Brión, Ames y Santiago, cuyos alcaldes se desplazaron a la villa noiesa para rubricar un protocolo de colaboración encaminado a promocionar el Camino y a conseguir su inclusión en los itinerarios establecidos.

La presidenta de la Asociación de Desarrollo Ría de Muros-Noia, Teresa Villaverde, incidió en el hecho de que esta variante del Camino Inglés está documentada, mientras que el regidor anfitrión, Santiago Freire, manifestó: «Hai anos que se traballa para acreditar que este Camiño é unha realidade, un sinal de identidade que nos identifica». El mandatario apeló a la colaboración para hacer posible este proyecto conjunto.

Precisamente, sobre los puntos de conexión de ayuntamientos limítrofes habló el regidor de Santiago, Martiño Noriega, quien definió la propuesta como «unha aventura conxunta que paga a pena». Noriega aseguró que Compostela es punto de encuentro y que «está construída sobre a influencia de moita xente».

El alcalde compostelano brindó todo el apoyo del Ayuntamiento para un Camino que, afirmó, reúne los requisitos históricos. Los nueve ayuntamientos implicados confían en que este proyecto permita el despegue turístico de la zona de Muros-Noia, al tiempo de que sirva como elemento de dinamización cultural.