
18 de enero 1973
18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Este invierno está siendo inusualmente tranquilo en lo que respecta a las condiciones meteorológicas, pero hace exactamente 44 años no ocurría lo mismo. Entonces, las páginas de La Voz de Galicia daban cuenta de un virulento temporal bautizado como la tempestad del siglo que asoló los puertos de la comarca causando importantes daños materiales.
Dos fueron las zonas más castigadas por el azote de las olas. En Aguiño, contaba la crónica de entonces, las campanas de la iglesia dieron las voz de alarma a las dos de la madrugada y los marineros salieron de sus casas para poner a salvo las embarcaciones varadas en la playa, la mayoría dornas. El muelle estaba entonces en obras y la fuerza del oleaje llegó a derribar bloques de piedra de hasta doce toneladas.
En Porto do Son y Portosín la situación no fue mucho mejor al registrarse olas de diez metros de altura que causaron destrozos en embarcaciones y aparejos y derribaron unos 50 metros del muelle de Portosín.