De amigos a integrantes de una banda

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA

BARBANZA

cedida

Los artistas quedaron finalistas en los premios Martín Códax en la edición de este año

28 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Son pequeños elementos en suma, un mejunje extraño de sonidos que acaba funcionando y haciendo que de alguna manera, los pies de la gente se despeguen del suelo, ya sea para bailar o para disfrutar del sonido con profundidad, sintiendo como vibran las notas en los poros de la piel, como resuena la caja del tórax cuando rompe a llorar la guitarra. Así se siente uno cuando escucha las canciones de Carabela, un cubo con incontables caras en las que tradición, psicodelia y ritmos de diferentes estilos se unen para dar lugar a un viaje al interior a través de los oídos.

La historia de la banda empezó como la de tantas otras, con un grupo de amigos que estaban destinados a conocerse. El primer capítulo de la historia fue un corto relato de infancia, cuando Ana Moas y Alba Vázquez se conocieron en el conservatorio.

Por el contrario no fue allí donde nació la amistad, tuvieron que esperar varios años hasta que coincidieron dando clase en una escuela de música de Noia, donde se prendió una llama que ya no se apagaría. Ahí es cuando entra Pablo Agra en la ecuación, como fruto de una bonita coincidencia, pues se trata del novio de Alba.

Al principio eran las dos chicas las que quedaban para improvisar y dar forma a algunos temas, una actividad a la que pronto se unió su compañero, un apasionado de la producción musical. Fue entonces cuando se apagaron las luces de la humanidad y el mundo entero entró en un período de incertidumbre marcado por la pandemia y el miedo a una posible crisis económica mundial. Lo que para muchos fue un parón en su trayectoria personal y artística, para ellos fue la ocasión perfecta para disponer del tiempo suficiente como para insuflar vida al proyecto. «Cando chegou a pandemia foi cando se empezou a materializar a idea de facer algo noso”, explica Ana Moas, vocalista.

A la calle

Tras muchos meses dando forma al tema y buscando su propio sonido los chicos se lanzaron el año pasado a la aventura de sacar a las calles su primera canción: «En febreiro de 2022 decidimos compartir en diferentes plataformas dixitais o noso primeiro tema como banda, Catro pesos». Dos años después, también en la época del carnaval llegó el primer EP, , que incluye cuatro canciones.

Establecer un estilo para todas las composiciones fue una tarea relativamente fácil, pues a pesar de tener gustos diferentes, hay algunas bandas y artistas que se repiten cuando los integrantes nombran a sus cantantes favoritos. «Quizáis non eramos tan conscientes de que algunhas estaban aí dende o principio, pero partimos da escena galega e española, en xeral: Néboa, Mercedes Peón, Leilía, Baiuca, María Arnal, Radiohead e Tame Impala», añade la artista.

Todas estas referencias, muchas de estas provinientes del mundo tradicional, han influenciado la lengua en la que se expresan desde Carabela, que apuesta por el gallego. Moas indica que ella suele ser la letrista y que siempre le salió de manera natural escribir en su lengua materna, además desde el grupo defienden que «é a nosa lingua, ten moitísima riqueza, a sonoridade é tremendamente especial, moi cantable. Non debemos acomplexarnos á hora de usala».

Aunque dediquen parte de su tiempo a la música y la vean como algo más que un hobby, lo cierto es que son conscientes de la enorme inestabilidad y precariedad que sufren los artistas profesionales. Si las condiciones fuesen mejores y diesen pie a vivir con normalidad del arte, la respuesta sería diferente, piensa la vocalista: «Nunha utopía na que as condicións sexan dignas e a estabilidade tamén, daquela diriamos que si de cabeza, sen pensalo».

Por ahora, los muchachos seguirán combinando trabajo con actuaciones y ensayos con el objetivo de seguir disfrutando de lo que hacen y poder ofrecer conciertos y actuaciones en vivo cada vez mejores. «Agora estamos inmersas na preparación do directo, ao que se sumará Pablo Pazos ao baixo. Estreamos o día 2 de xullo no Teatro Colón, na Coruña, dentro do ciclo de concertos do Xullo Pop! que organiza a Deputación».