Personajes históricos poco conocidos: artistas, médicos, un anarquista y hasta un explorador

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Rafael Dieste, uno de los personajes históricos de Rianxo.
Rafael Dieste, uno de los personajes históricos de Rianxo. RAG

Un mapa interactivo recopila los vecinos ilustres nacidos en el área de Barbanza

12 mar 2024 . Actualizado a las 19:19 h.

Son muchos los personajes históricos nacidos en Barbanza y que son perfectamente conocidos, de Castelao a Ramón Martínez López -miembro de la RAG y del Consello da Cultura Galega, y uno de los impulsores del Seminario de Estudos Galegos- o el escultor Ferreiro, son nombres sobradamente reconocibles. Sin embargo, esta comarca alumbró a muchos otros vecinos ilustres que dejaron su impronta en la historia y de cuya existencia apenas se sabe. Un mapa interactivo elaborado por la Real Academia de Historia incluye cerca de 40 referencias en Barbanza, algunas sorprendentes.

Noia es el municipio que cuenta con mayor número de entradas en el mapa de la academia, con 14 referencias. Destacan por número los escultores, además del citado José Antonio Ferreiro, los Malvárez, o pintores como Jenaro Carrero o Francisco Creo. Felipe de Castro es otro gran conocido en la historia noiesa, así como Luis Cadarso, capitán de navío del Cuerpo General de la Armada, pero posiblemente a pocos les sonará el nombre Juan González Montenegro.

Nacido en 1861, en 1875 se marchó a Cuba y al estallar la guerra se alistó como guerrillero a las órdenes del general Nieto realizando campaña por la independencia de la isla. De esa experiencia publicó un libro en 1898 de vuelta a Noia después de trabajar como redactor en diversos medios cubanos. En 1899 se marchó a Montevideo y en los años siguientes comenzaron sus incursiones como explorador en la zona del Gran Chaco, en Bolivia. En sus expediciones descubrió yacimientos de oro, plata, bismuto y amianto.

Tampoco se conoce demasiado en la comarca a otro noiés, Manuel Vázquez Fernández, ingeniero aeronáutico con una larga trayectoria profesional vinculada a la docencia, siendo catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y fundando en la capital la editorial Noela, un referente de los manuales de ingeniería.

También de Noia, Lisardo Rodríguez Barreiro fue escritor, periodista, médico y farmacéutico. Acabó asentándose en Vilagarcía, donde fundó una farmacia que se convirtió en punto de encuentro de intelectuales en el que se celebraban tertulias a las que asistían personaje de la talla de Valle-Inclán. En esas tertulias se iniciaron en la literatura los que serían después los famosos escritores Julio Camba y Manuel Lustres Rivas.

Otro vecino de la comarca con una vida de película fue Claro José Sendón. Nacido en Muros en 1899 hizo de todo, de descargar barcos en el puerto de Buenos Aires y repartir periódicos a trabajar de marinero y camarero en Nueva York o en la mina de San Finx. Pero por lo que sobresalió fue por su militancia anarquista con un papel destacado en CNT.

La literatura

En el ámbito literario, además de autores sobradamente conocidos como Rafael Dieste, hay algunos nombres que han pasado desapercibidos. De Rianxo era Antonio Valladares de Sotomayor, periodista y considerado uno de los literatos españoles más activos y de más éxito popular del siglo XVIII.

Lejos de la comarca, en Cuba, también es muy reconocido Carlos Montenegro, considerado uno de los principales narradores cubanos del siglo XX, pero que nació en A Pobra en 1900.