La normalidad vuelve a Clun tras el incendio en Mazaricos

Xoán R. Alvite MAZARICOS

BARBANZA

Parte de los productos de la empresa ya están en la nave municipal.
Parte de los productos de la empresa ya están en la nave municipal. ALVITE

El Concello de Mazaricos ha cedido temporalmente a la empresa una nave de usos múltiples para desarrollar su actividad

30 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Mes y medio después de que un incendio dejase inservibles sus instalaciones, la agencia de Clun en A Picota ha vuelto a funcionar con relativa normalidad gracias a la cesión de las instalaciones del recinto ferial polivalente, una nave de más de 700 metros cuadrados situada a escasos metros del almacén siniestrado.

Se trata de solución provisional que desde la cooperativa —nacida en 2007 tras la fusión de Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños— agradecen al consistorio local. «Para nós foi unha boa solución porque está moi cerca de nós e é unha boa forma de seguir dando servizo aos nosos clientes», apunta uno de los operarios de la agencia mazaricana que durante estas semanas registra uno de los momentos de más actividad de todo el año debido al inicio de las campañas de ensilado de la hierba y siembra del maíz.

De hecho, Mazaricos es el ayuntamiento más maicero de Galicia con algo más de 3.000 hectáreas sembradas el año pasado, una cifra que, en el peor de los casos, se igualará durante la presente campaña.

En este sentido, desde el Concello de Mazaricos no ocultan su satisfacción por haber ayudado a solucionar este problema y que la cooperativa pueda seguir prestando sus servicios en la zona. «Fixémolo con eles pero fariámolo con calquera outra empresa que estivese en idéntica situación. Aínda que nós non necesitamos a nave ata mediados de novembro para a semana gandeira, esperamos que poidan volver pronto á súa sede e recuperar totalmente a normalidade perdida por mor do incendio», apuntó el alcalde mazaricano, Juan José Blanco.

El supermercado

Aunque el almacén de piensos y productos del campo funciona a pleno rendimiento, lo cierto es que no sucede lo mismo con el supermercado que se sitúa en el área anexa a donde se registró el incendio.

Si bien las llamas no llegaron a afectar directamente a la zona de venta, el intenso humo ha dejado inservibles la práctica totalidad de los productos de alimentación que, según ha trascendido, aún no se han retirado en su totalidad a la espera de los diferentes informes periciales vinculados a las pólizas del seguro. Tampoco se sabe el destino final de las múltiples referencias relacionadas con la ferretería, ropa de trabajo o bricolaje que también se vendían en este espacio.