
Si la empresa no entrega la documentación esta tarde, se impedirá la función
11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Después de recibir un aluvión de quejas desde agrupaciones políticas y asociaciones animalistas, el Ayuntamiento de Boiro ha decidido prohibir el espectáculo del circo Vienna Roller si no le entrega toda la documentación que se le ha requerido antes de la primera función, programada para esta tarde. A día de ayer no se habían presentado los papeles solicitados por la Administración local.
Entre otros documentos, la empresa circense deberá presentar una certificación técnica de resistencia de las instalaciones ante la alerta amarilla por viento y lluvia en la zona, otra del montaje de las instalaciones y un estudio que justifique que el terreno tiene la suficiente resistencia.
El Concello ha contestado a la solicitud para instalar el circo que «non está permitida neste concello a utilización de animais nos espectáculos circenses».
Declaración jurada
Para seguir adelante con las funciones, además de aportar todos estos documentos, «deberán suprimirse as actuacións de calquera tipo de animal, incluída a súa simple exhibición ao público, antes, durante ou despois da función, debendo presentar unha declaración xurada neste sentido».
Se le ha recordado, además, al Vienna Roller, que «nin a instalación nin a actividade poderán levarse a cabo mentres non exista resolución favorable por parte do Concello», que insta al circo a retirar la carpa que empezó a montar sin la autorización municipal.
Por otra parte, el Vienna Roller se expone a una multa de entre 200 y 750 euros, según la ordenanza municipal, por servirse del mobiliario y espacios públicos para publicitar sus espectáculos. El alcalde boirense, Juan José Dieste, ha descartado la propuesta de instalar un rótulo en la casa consistorial con la que ratificar que Boiro es un municipio libre de circos como le pedía la marea: «Hacer lo correcto es la mejor pancarta».