Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Propaganda, contrapropaganda y un circo sin licencia precintado

BOIRO

CARMELA QUEIJEIRO

El Vienna Roller se enfrenta a dos multas que suman 6.500 euros remitidas desde el Concello de Boiro

13 may 2017 . Actualizado a las 12:44 h.

El circo Vienna Roller llenó de publicidad las calles de Boiro para anunciar su espectáculo, con cocodrilos gigantes y serpientes de por medio. La función traía cola y arrastraba la polémica, sembrada a su paso por Vilagarcía y Rianxo, en donde ya se levantaron voces en contra de la utilización de animales en cautiverio. No tardó en llegar la contrapropaganda y algunos boirenses se sumaron a la llamada de las asociaciones animalistas, colgando sus propios carteles en la fachada de sus casas para mostrar su rechazo.

Tratando de ganarse al público infantil, la empresa circense de origen italiano contraatacó repartiendo entradas a la puerta de los colegios y la asociación Vox Ánima se encargó ayer de llevar a cabo una campaña de contrapublicidad y distribuyó a la salida de clase folletos en contra de los circos con animales. Pero la última palabra la dijo en este caso el Concello, que ordenó a la Policía Local precintar la carpa antes la primera función, prevista para las siete de la tarde, por carecer de autorización municipal.

Doble sanción

El Vienna Roller envió un fax a la desesperada poco antes de las tres de la tarde con parte de la documentación que se le había requerido desde el Ayuntamiento de Boiro para obtener la licencia para llevar a cabo su espectáculo en el municipio, pero no toda. Además, el Concello recibía un escrito de la Asociación de Circos Reunidos en el que le acusaba de actuar de mala fe, ya que la solicitud de la licencia se le remitió en marzo y esperó hasta el martes para reclamarle los certificados y justificantes que faltaban.

El regidor, Juan José Dieste, explicó que tenían tres meses para dar esta contestación. En todo caso, dado que el circo montó la carpa sin haber llegado a obtener la autorización municipal, se abrió un expediente sancionador por un importe de 6.000 euros, además de otro que asciende a 500 euros por utilizar mobiliario urbano para publicitar su espectáculo.

Por si llegara a tener la tentación de abrir las puertas al público sin licencia, agentes municipales se desplazaron hasta el polígono de Espiñeira, en donde instaló su campamento el Vienna Roller, para asegurarse de que esto no sucediera. En el aire queda lo que pase de aquí al domingo en las seis funciones anunciadas, porque ya en Vilagarcía se llevaron a cabo las actuaciones del fin de semana aún sin licencia. El BNG de Boiro reprochó al gobierno local que permitiese la instalación de la carpa cuando se acordó que no se permitiría en la moción aprobada el año pasado declarándose villa libre de circos con animales.