La ley acuícola sigue sumando rechazos, pese a la llamada a la calma de Quintana

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Representantes de los sectores productivos del mar y del BNG celebraron actos en Rianxo y en Noia

10 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las palabras de tranquilidad de la conselleira do Mar sobre la futura ley de acuicultura no han causado el efecto deseado. El sector está inquieto ante lo que considera una amenaza y se puso de manifiesto en las reuniones informativas celebradas ayer tanto en Rianxo como en Noia, donde se registró una masiva afluencia de personas. En el caso rianxeiro tomaron la palabra profesionales del mar y expertos, como un biólogo y un abogado. No hubo acuerdos concretos, pero sí dos mensajes claros: unidad frente a la ley acuícola y disposición a llegar donde haga falta para conseguir su retirada.

Uno de los que intervino fue el presidente de la agrupación de mejilloneros Opmega, Ricardo Herbón, quien afirmó estar abiertos al diálogo, al tiempo que sentenció: «Por moito que se diga que non pasa nada, a acuicultura extensiva non pode convivir co mexillón. Consideramos que cambiar o articulado do anteproxecto é insuficiente».

Recalcó que en el caso del tipo de acuicultura que se propone, la alimentación que se proporciona a las especies que se crían no es natural, como sí ocurre con el mejillón: «Estamos xogándonos moito».

El encuentro fue convocado por la cofradía, cuyo patrón mayor, Miguel Ángel Iglesias, aseguró que lo que pretende aprobarse «é a sentencia do mariñeiro». También anunció que reunirá al cabildo del pósito para ver qué nuevas medidas se adoptan.

Además, participaron el biólogo Alberto de Coo, el abogado Alberto Muñoz; el secretario de Aproamar Francisco Iglesias y los presidentes de Asoar, José Rodríguez, y Aspromeri, Dolores Gómez.

Por lo que respecta a Noia, la reunión fue organizada por el BNG, con la asistencia del diputado Daniel Rodas. Durante el acto se ofreció información y, finalmente, según indicó el mariscador Esteban Maneiro, uno de los promotores, se decidió constituir una plataforma.

Adoptar otras medidas

Maneiro apuntó: «Hai que ir dando pasos para loitar contra isto. A información xa a temos». En los próximos días se mantendrán reuniones para organizar el colectivo. La intención es que la plataforma aglutine también a los sectores implicados de la zona de Muros, así como a otros profesionales ajenos al mar. En este sentido, Esteban Maneiro subrayó que toda la economía de la zona noiesa está directamente vinculada a los ámbitos pesquero y marisquero: «O que poda suceder aféctanos a todos».

Por el momento, las entidades profesionales también están a la espera de que Mar responda a las alegaciones presentadas.