Noé Montes, el outiense que peina a las estrellas del cine

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

cedida

Acaba de sumar a su currículo «Extraña forma de vida», película dirigida por Pedro Almodóvar

18 jun 2023 . Actualizado a las 18:02 h.

Cuando uno piensa en el cine, la mente viaja irremediablemente por escenarios de inolvidables películas y rostros de Hollywood, pero detrás de las cámaras hay un equipo de profesionales que, pese a no salir en la gran pantalla, forman parte del éxito. Entre esas personas que trabajan en la sombra está Noé Montes, un vecino de Outes que tiene en su poder dos Mestre Mateo y tres nominaciones a los Goya, al tiempo que puede presumir de haber trabajando con actores y cineastas de la talla de Pedro Almodóvar, Maribel Verdú, Luis Tosar, Claudia Cardinale, Ethan Hawke, Janet Jackson... Y siempre, peine, laca y tijeras en mano.

Noé Montes recogió el último galardón el pasado mes de marzo. Recibió un Mestre Mateo por su trabajo en Corpo aberto. Aunque una distinción, sobre todo de esta relevancia, siempre es importante, para el outiense, el gran premio es trabajar en lo que le gusta e incluso tener el privilegio de elegir proyectos. Reconoce que acaba de rechazar uno para poder pasar el verano en su casa de O Freixo, ya que su vida transcurre entre Madrid y los múltiples destinos a los que viaja para los rodajes.

Prácticas con fregonas

Su vida actual es un sueño cumplido, ya que el barbanzano siempre quiso dedicarse a la peluquería: «Cando era neno peiteaba as fregonas de miña nai. Teño estragado moitas». El destino ligó su trayectoria profesional al cine, pues tras estudiar en el instituto Lamas de Abade compostelano, hizo prácticas en televisión y empezó a trabajar en cortometrajes. Con solo 16 años dio el salto definitivo: «Estaba nun grupo de teatro universitario e viñeron en busca de actores. A min colléronme para perruquería».

Montes afrontó su primer trabajo profesional cuando todavía no había cumplido los 20, en la serie Cuarto sin ascensor, y ya nunca paró. En Rías Baixas se cruzó con la maquilladora Lourdes Briones y ella le abrió las puertas de Madrid, su plataforma de lanzamiento definitiva: «Aquí coñecín xente que resultou fundamental na miña traxectoria, porque este mundo non se move por currículo, senón polo boca a boca».

Aunque llegó a montar una peluquería en O Freixo, que durante ocho años compaginó con su trabajo en Madrid, acabó cerrándola, incapaz de abarcar todo. Un asunto privado, Sofía Casanova, Live is life, Néboa, Criminal, Hierro y Feedback son solo los títulos más recientes de su currículo, una lista a la que acaba de sumarse Extraña forma de vida, una película dirigida por Pedro Almodóvar.

Cada trabajo supone un nuevo reto, pero Noé Montes destaca De tu ventana a la mía: «Gustoume moito a nivel técnico e artístico, porque conta a historia de tres mulleres en diferentes idades e épocas». En este filme trabajó con Maribel Verdú, actriz de la que fue peluquero tras la cámara durante una larga temporada: «Acadei moita familiaridade con ela e sentíame moi cómodo». Pero reconoce que su punto débil es el gallego Luis Tosar: «Traballei con el nun par de filmes e chíflame».

Vuelta al mundo

De cada caracterización a la que se enfrenta, el proceso previo al rodaje es s u parte preferida: «Co que máis me recreo é co desenvolvemento dos personaxes desde que me dan o guión ata que me reúno co director e fago as probas co actor». El reto gana enteros cuando implica un viaje inolvidable. Sarajevo, Argentina, México, Brasil, París, Portugal, Cabo Verde, Marruecos... y ahora acaba de volver de la India, donde participó en el rodaje de Valle de sombras, de Salvador Calvo. No duda al afirmar que su vida es apasionante: «Non me puido saír mellor».

Pese a que parezca imposible, Noé Montes todavía sacó tiempo para emprender proyectos en otros ámbitos. Cursó un ciclo relacionado con la moda y llegó a crear una marca con unos amigos, MIN Couture, que el año pasado fue elegida por Blue Ivy, la hija de Beyoncé, para acudir a la Super Bowl. Los trabajos que luego le salieron en el sector audiovisual lo obligaron a aparcar este sector, pero señala que tiene un proyecto en marcha que próximamente verá la luz.

Y también es socio de una empresa de barranquismo ubicada en Monforte de Lemos: «Cando estiven alí rodando Live is life coñecín a unha xente que me levou a practicar este deporte e vino ben como segunda opción, así que montei un negocio cun amigo que segue en marcha».

De momento, Noé Montes sigue con la vista puesta en el cine y a finales de agosto emprenderá un nuevo proyecto que no puede desvelar. Asegura que, profesionalmente hablando, no le puede ir mejor: «Son a miña mellor versión». Sí le gustaría, en el futuro, establecerse nuevamente en O Freixo: «Boto de menos a miña casa, a miña familia, as miñas plantas...». Y quizás retomar su vieja peluquería.

Premios. Este año ganó un Mestre Mateo por su trabajo en Corpo aberto. Había conseguido el galardón en el 2019 por La sombra de la ley.

Nominaciones. Aunque no alzó la estatuilla, estuvo nominado a los Mestre Mateo en 2021, 2022 y este año, con un segundo filme. También fue finalista en los Goya con tres trabajos: El artista y la modelo, El niño y La sombra de la ley.