El incendio declarado en Baroña está estabilizado

Javier Romero Doniz
Javier Romero RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

Javier Romero

Las llamas empezaron muy cerca del vial comarcal AC-550

10 ago 2016 . Actualizado a las 21:31 h.

Uno de los incendios que ha puesto en jaque a la comarca de Barbanza durante esta tarde está estabilizado. En esta ocasión, el municipio afectado por la ola de incendios que azota la zona ha sido Porto do Son, y concretamente la parroquia de Baroña. Eran las 17.00 horas cuando un conato fue visto a pocos metros de la AC-550, un vial que vertebra buena parte de la comarca, y cuyas llamas, avivadas por las fuertes rachas de viento, avanzaron hasta convertirse en un incendio que obligó a movilizar un completo dispositivo de medios aéreos y terrestres. Fuentes de Medio Rural indicaron que ardieron más de veinte hectáreas de terreno.

La Policía Autonómica fue la encargada de regular el tráfico en la AC-550 para evitar que se formaran retenciones en este importante vial. Mientras, los clientes de un cámping que está en la zona afectada fueron alertados para recoger sus pertenencias por si resultaba necesario evacuar este recinto.

La prioridad de los responsables del operativo de extinción fue, desde el principio, movilizar el mayor número de helicópteros e hidroaviones para estabilizar el fuego antes de que llegue la noche. Además, decenas de vecinos y turistas se han sumado al operativo con calderos llenos de agua para ayudar en todo lo posible.

También en el municipio sonense, un fuego forestal registrado entre Caamaño y Queiruga puso en jaque a varias viviendas. A estas horas, el incendio está controlado, aunque se extremará la vigilancia tanto en esa zona como en Baroña durante la noche para evitar que las llamas se reproduzcan.