El gobierno sonense gestiona la reducción de la línea de Costas a veinte metros en 13 núcleos

Noia / La Voz

PORTO DO SON

El alcalde, Luis Oujo, mantuvo una reunión con la secretaria xeral de Ordenación do Territorio, Encarnación Riva, y con el jefe de Costas en Galicia, Rafael Eimil

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por ahora se ha dado solo un primer paso, pero al menos se ha iniciado el camino para conseguir reducir la línea de protección de Costas a 20 metros en un total de trece núcleos del municipio de Porto do Son. Para tratar este asunto el alcalde, Luis Oujo, se reunió ayer con la secretaria xeral de Ordenación do Territorio, Encarnación Riva, y con el jefe de Costas en Galicia, Rafael Eimil.

Según explicó el regidor, estos encuentros sirvieron para analizar la situación de los núcleos costeros afectados y conocer en qué casos es posible aplicar la reducción hasta los 20 metros. Por esta razón, en las reuniones participaron también técnicos del Ayuntamiento de Porto do Son, que ahora serán los encargados de valorar una a una las poblaciones susceptibles de beneficiarse del cambio, además de realizar un informe sobre las condiciones que reúne cada una de ellas para presentar la solicitud de que se reduzca la línea de Costas.

En este sentido, Luis Oujo indicó que son dos las vías por las que es posible conseguir esto, bien por consolidación, en función de la superficie del núcleo y las viviendas asentadas en él antes del 88, o bien demostrando que los lugares en cuestión cuentan con todo tipo de servicios públicos.

El planeamiento

Se trata de una medida largamente demandada, pero las gestiones en este sentido no pudieron acometerse anteriormente porque el Ayuntamiento carecía de un plan de ordenación aprobado y la normativa de Costas no permitía reducir la línea de servidumbre hasta que se superase este trámite.

Por su parte, desde la dirección xeral destacaron «o importante avance» que supuso para el urbanismo del municipio sonense la aprobación del PXOM en el año 2016.