Unas pintadas que aparecieron el pasado verano obligaron a una intervención de urgencia que ahora se está completando
28 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Suele decirse que no hay mal que por bien no venga, y puede que, al menos en este caso, eso sea verdad. El pasado verano, algún desaprensivo de dedicó a manchar con pintura los petroglifos de Os Mouchos, obligando al Concello de Rianxo a realizar una intervención para limpiarlos. Esa actuación tiene ahora continuidad para homogeneizar el aspecto de las piedras y poner en valor la estación rupestre, que está cobrando nueva vida gracias a las tareas que se están desarrollando.
La primera limpieza que se realizó se limitó a eliminar las pintadas, dejando una curiosa estampa al quedar unas zonas con la piedra completamente limpia y el resto de color gris. Con la intervención que está en marcha desde hace unos días y que se prevé que finalice esta semana se pretende homogeneizar el aspecto de los grabados rupestres eliminando «as especies biolóxicas deformantes» depositadas en la superficie de las rocas y que son las responsables de la pátina negruzca que lucen.
Begoña Albertos es la experta encargada de la actuación y explicaba que solo se están retirando los líquenes superficiales, no los que se incrustan en la piedra porque estos contribuyen a su conservación. Además, añade que, en términos generales, «desaconséllase calquera limpeza porque pode resultar lesiva para os petróglifos».
Cepillo de dientes
En este sentido, añade que cualquier intervención sobre gravados rupestres tiene que ser muy controlada, y eso implica que se empleen utensilios muy pequeños para realizar la limpieza, como un cepillo de dientes. Y solo se utiliza agua. Es lo que se hizo en Os Mouchos la primera vez y lo que se está haciendo ahora: «Só eliminamos depósitos en superficie e non é necesario empregar ningún axente químico».
Con esta actuación se pretende revalorizar una de las estaciones rupestres más importantes del municipio, como ha destacado el regidor rianxeiro, Adolfo Muíños. Es el Concello el que asume el coste de los trabajos, que no requieren una inversión demasiado elevada y a los que se suman otras actuaciones para acondicionar el entorno de los petroglifos. Ayer mismo, un operario municipal se encargaba de realizar tareas de desbroce en la zona para eliminar la maleza y facilitar el acceso a los gravados de Os Mouchos.