El galardón permite a Santa Uxía integrarse en la Red Innpulso
15 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.De un tiempo a esta parte, el Concello de Ribeira está poniendo en práctica una apuesta firme por crear nuevos servicios que tienen un componente clave: la innovación. Este esfuerzo no ha pasado inadvertido para el Ministerio de Economía y Competitividad, que decidió conceder a Santa Uxía la distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación. De este modo, se completa, junto con A Coruña y Santiago, el tridente gallego de localidades reconocidas con el galardón.
Hace unos días, el alcalde ribeirense, Manuel Ruiz Rivas, se desplazó a Burgos para recoger un premio que reconoce «a las ciudades líderes en la creación de ventajas competitivas» valiéndose de avanzadas infraestructuras de importante componente científico, tecnológico e innovador. En el caso de Ribeira, son varios los ejes en los que se asienta el proyecto que le ha valido el galardón. La plataforma Smart Ribeira, un soporte tecnológico en el que la innovación se pone al servicio de los ciudadanos para modernizar y mejorar la comunicación con la administración, es el primero de ellos.
El plan de movilidad urbano sostenible, integrado por cerca de medio centenar de actuaciones encaminadas a lograr una mayor cohesión territorial; el plan de eficiencia energética, para la renovación integral del alumbrado público exterior dotándolo íntegramente de tecnología LED; y el plan de eficiencia de residuos sólidos urbanos, para generar un modelo de recogida flexible y centrado en la optimización de los recursos, son los otros pilares que impulsaron a Ribeira para convertirse en Ciudad de la Ciencia y la Innovación.
Gran oportunidad
El alcalde ribeirense, Manuel Ruiz Rivas, dijo que es un orgullo que la ciudad sea merecedora de este distintivo -solo quince lo lograron en la última edición- pero destacó sobre todo la importancia de que Santa Uxía se integre en la Red Innpulso. «É unha gran oportunidade para aprender de outras cidades que destacan na innovación no eido tecnolóxico e dos servizos», indicó.
Esta red supone un foro de contacto permanente entre las 56 ciudades que forman parte de ella para compartir recursos e información con el objetivo de definir las políticas locales innovadoras. En este sentido, en el acto de entrega de los galardones, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, destacó que esas políticas son «clave para alcanzar los objetivos del proyecto europeo Horizonte 2020».
Y en esto incide también Ruiz Rivas, quien señaló que ser un miembro más de Innpulso ofrece la oportunidad de acceder a fondos y recursos tecnológicos, fundamentales en la línea estratégica de la Unión Europea: «Neste contexto é moi importante estar no vagón de cabeza».