Viaje a Normandía con un trozo de Laxe en la maleta

ventura alvela

CARBALLO

31 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Ayer por la tarde hizo las maletas y tomó rumbo a Normandía (Francia), donde tiene pendiente un duro trabajo para poner a punto y lavarle la cara a su yate. El italo-belga Roberto Bertaggia deja atrás ocho meses de inesperada estancia en Laxe, en los que, aparte de hacerle compañía a su amigo Jean Hager, ha tenido tiempo para conocer casi toda la Costa da Morte e incluso para pintar una colección de cuadros. «Me voy porque, aunque poco, tengo que trabajar. Me espera una exposición para finales de año y todavía no tengo nada hecho», explica el marino a quien el rescate reclamado por unos pescadores locales y la lealtad hacia un compañero le han mantenido atado a la localidad desde junio. «Ahora me puedo ir y dejarlo, porque ha aprendido algo de español y se defiende perfectamente. Tiene 60 años y ya no es un niño», dice entre risas, refiriéndose a Jean, del que espera que pronto «creemos que en febrero» pueda tener resulto su problema y dirigir la proa del velero Searing al mar del que nunca debería haber salido. Entre tanto, a Roberto le quedan por delante «seis o siete meses» de tarea en su yate, para «darle color y todo eso, porque en un barco siempre hay cosas que hacer». Después, le aguardan los responsables de la galería itinerante que llevarán sus pinturas y esculturas por Bruselas, Amsterdam, Maastricht, París y Milán. Unas obras que todavía están por crear y para las que el artista necesita espacio, porque trabaja «con grandes formatos» y ni el Searing, ni la casa, que le cedió de manera altruista el delegado en Galicia de la Real Liga Naval Española, José Manuel Pato González, tienen las características de un verdadero estudio pictórico. Estos meses en Laxe han sido «duros», como reconoce el incansable navegante, pero también le han servido para darse cuenta de que en la Costa da Morte «hay mucha gente buena». Personas que les han ayudado a sobrellevar su peculiar cautiverio y a las que, tanto él como Jean, les están profundamente agradecidos. Tanto, que Roberto está convencido de que esta no va a ser su última estancia en Laxe. «Hice muchos amigos aquí y pienso volver algún día, pero de vacaciones», indica el pintor que no está acostumbrado a que nadie, ni siquiera su familia, le marque el camino que debe seguir. Un camino, que pase lo pase, será singladura, porque tal como relató a los pocos días de pisar tierra en la zona «para nosotros navegar no es una afición, es una forma de vida». Con lo cual, en cuanto su barco esté listo y los compromisos profesionales cumplidos, el destino de Bertaggia le volverá a llevar al mar. No sabe si a este o a otro, pero pronto volverá a desplegar sus velas, con la esperanza de que el viento lo lleve a otros puertos con menos peligros, que los encontrados en Laxe.

Juntas contra el cáncer

2 Puede que el Centro Comarcal Bergantiños de Buño están dando sus últimos coletazos, porque al parecer es un gasto muy grande para el rendimiento que da y en tiempos de crisis, dicen los políticos, hay que apretarse el cinturón, pero si lo cierran definitivamente, gente como Delmira Cameán (Coristanco), Ana Casais (Carballo), Carmen Teresa Blanco (Malpica), Mari Carmen Pose (A Laracha), Pilar Insua (Camariñas), Julia Blanco (Cabana), Rosa Valiña (Muxía) y todas sus compañeras, que dedican muchos esfuerzos a luchar contra el cáncer, no tendrán donde celebrar sus encuentros, que hasta ahora tenían el centro como local de referencia. Puede parecer una cuestión menor, pero esta gente y todas las personas que colaboran con las juntas locales están haciendo una labor muy importante, de una forma completamente altruista y no está demás que las Administraciones públicas les mantengan, al menos, un local, sea este o otro, en el que reunirse.

Belleza Exportable

3 Guapos, más que guapos. Así son la nueva dama y el recién estrenado caballero de Pontevedra, que por casualidades del destino -no pregunten, el mundo de las mises tiene esas cosas-, ambos viven en A Coruña y nacieron en San Adrián de Castro (Zas) y Pasantes-Coucieiro (Muxía), respectivamente. Silvia Mourelle e Iván Posse, que se quedaron a las puertas del título en la provincia de A Coruña, lograron así, con el triunfo del domingo, su ansiada plaza en el certamen estatal. Pase lo que pase, no cabe duda de que belleza les sobra.