Las obras de recuperación de la estación de Meirama finalizarán este mes
15 mar 2012 . Actualizado a las 13:33 h.El Museo de la Minería de Cerceda empieza a ser una realidad. En el año 2009, el ejecutivo local redactó y aprobó el proyecto de recuperación de la antigua estación de tren de Meirama, cuyo importe fue presupuestado en 400.000 euros, pero las obras no comenzaron hasta enero. Este retraso de dos años se debió a problemas con el Gobierno central, que postergó la firma del convenio (incluido en el Plan Miner).
Ahora, unas cuantas semanas después del arranque de los trabajos, el interior del inmueble ha cambiado de forma drásticamente y el museo comienza a tomar cuerpo.
Edificio singular
El arquitecto y jefe de obra de la empresa adjudicataria, Daniel Robledo, explica que el objetivo del proyecto es dejar el mayor espacio diáfano posible para dar cabida a la exposición que albergará el recinto. «Solo mantenemos la estructura metálica del bajo cubierta», detalla Robledo, quien manifestó también su sorpresa por la presencia de estructuras de hierro como parte del esqueleto del inmueble: «Este material es muy típico en estaciones ferroviarias que se construyeron en los años 40 y 50, pero no por ello deja de sorprenderme».
Del edificio, que en su día dio servicios a los usuarios del viejo trazado ferroviario que unía A Coruña y Santiago, solo se mantendrá la fachada exterior, a la que se dará un lavado de cara. «La mayoría de los arquitectos de Renfe que trabajaron durante esa época procedían del País Vasco, porque es evidente que este tipo de edificaciones no se dan en Galicia», explica también Robledo al referirse a la singularidad de la estación cercedense.
Ya en su interior, la apuesta será por la calidad: madera, vidrios aislantes, puntos de luz estratégicamente colocados, una escalera nueva para subir a la primera planta, accesos y baños para personas con diversidad funcional... Todo forma parte de un proyecto de recuperación en el que trabajan una decena de operarios.
La actuación, que incluye el acondicionamiento de una zona exterior (cedida por el ADIF) como área de descanso, concluirá este mes, según ha anunciado el jefe de obra, pero la musealización tardará aún un poco más. La segunda fase del proyecto (equipamiento y mobiliario) forma parte de otro convenio con el Gobierno central por valor de 230.000 euros, que está pendiente de ser firmado en Madrid.