Los dos grupos consideran que hay otros autores que se deberían exaltar
17 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Corcubión vivió el jueves otro largo y tenso pleno -especialmente entre el alcalde y la portavoz del PP- en el que la discusión comenzó ya con la aprobación de las actas, un tema que no es nuevo pero que una vez más se llevó las críticas populares. Su portavoz quiso votar en contra, pero el cambio en la norma llevado hace un tiempo en el pleno hace que esas actas sean aprobadas sin votación. Las quejas de Gema Freire a la secretaria de nada valieron.
En la sesión se debatieron varias mociones del BNG, una de ellas pretendía que el Ayuntamiento dedicara los 24 de febrero a Rosalía de Castro con actividades y lecturas para difundir la obra de la escritora.
Para el PP, tal iniciativa suponía «desprestigiar al resto de los poetas» ya que, dijo Freire, aunque «Rosalía es la mejor, también hay otros poetas que fueron buenos, como Curros», y apuntó que aceptarían la propuesta nacionalista si la conmemoración fuera para «el día de la poesía gallega».
Tampoco al regidor le parecía necesario algo así. «Existen outros que se poderían exaltar e xa temos o Día das Letras Galegas», zanjó Francisco Javier Lema.
En el debate, el nacionalista Óscar Insua le preguntó a Lema si le parecía entonces correcto retirar el día dedicado a Cervantes, ya que hay muchos otros escritores de gran calidad. «Ustedes quieren patrimonializarlo todo, ¿por qué no Pondal?», le preguntó Freire. «Dígame unha soa obra de Pondal», le respondió Insua. Tras un silencio, Freire recibió la ayuda de su edil, Luis Abelleira, para responder que el himno gallego. No hubo respuesta cuándo insistió Insua en que citara un libro.
Hubo más mociones nacionalistas, una en defensa de la Sanidad pública, otra contra la reforma laboral, una más de apoyo a la huelga general y otra por el Día da Muller Traballadora. Todas ellas fueron aprobadas con los votos de nacionalistas y socialistas y el rechazo del PP.
El pleno finalizó de modo abrupto poco después de las once de la noche. A una pregunta sobre la playa de caolín, Lema sugirió que Freire era una maleducada y el tono subió en la sesión. El alcalde amenazó con levantar la sesión si la edila, que no tenía turno de palabra, no se callaba. No lo hizo.