Un operario rumano, herido de gravedad al caerle encima un árbol en Carballo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

J.M.Casal

El accidente se produjo en una zona de difícil acceso en el lugar de O Borrazás

10 abr 2012 . Actualizado a las 11:49 h.

Ioan Ciprian Condurt, un trabajador rumano de 41 años, sufrió heridas graves en el costado derecho al caerle encima un árbol en el lugar carballés de O Borrazás, perteneciente a la parroquia de Noicela. El accidente se produjo sobre las seis de la tarde de ayer. En ese instante, el operario autónomo trabajaba, junto a otros dos compañeros de la empresa Excavaciones Monfero, en la tala de árboles en una zona boscosa situada a un kilómetro de O Borrazás.

Ioan Cipriani, que reside en Ferrol, aunque trabaja de forma habitual en la comarca bergantiñana, estaba cortando un roble, que se precipitó contra un eucalipto cercano. En un principio el tronco quedó enganchado, pero se soltó y aunque el hombre intentó esquivarlo el árbol le golpeó fuertemente en un costado.

Sus dos compañeros acudieron rápidamente en su auxilio. Uno de ellos alertó al servicio de emergencias 112, que activó el protocolo de actuación para estos casos. En un principio se temió lo peor, porque Ioan Cipriani era incapaz de mover las piernas. Según pasaron los minutos, el herido recuperó la sensibilidad en las extremidades inferiores.

Inmediatamente acudieron hasta el lugar del accidente miembros de Protección Civil de Carballo, una ambulancia medicalizada y agentes de la Guardia Civil. El personal médico procedió a inmovilizar al herido y a realizarle una primera exploración, que determinó que sus constantes vitales eran normales, aunque sufría fuertes dolores en el costado, por lo que no descartan la rotura de alguna costilla.

El traslado a la ambulancia resultó complicado debido a que el accidente se produjo a unos 150 metros de la pista principal, en una zona de complicado acceso por la inestabilidad del terreno y la gran pendiente existente. De hecho, el conductor tuvo que dar marcha atrás unos 200 metros hasta coger la senda principal de vuelta a O Borrazás ante la imposibilidad de dar la vuelta. Los trabajos de estabilización y evacuación se prolongaron por espacio de veinte minutos y, aunque el hombre se quejaba de fuertes dolores en la espalda, el personal médico que lo atendió no temía por su vida.