La 16.ª edición de Voz Natura se centrará en la promoción del ahorro y de las fuentes sostenibles
17 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El curso académico acaba de dar el pistoletazo de salida y con él arranca una nueva edición, la número 16, de Voz Natura, el programa educativo medioambiental que coordina, como cada año, la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.
Esta iniciativa se ha consolidado en los centros educativos de toda Galicia y la Costa da Morte también estará, de nuevo, muy presente en este proyecto medioambiental. En total participarán 13 colegios e institutos de la comarca, que desarrollarán diferentes proyectos centrados en el fomento del ahorro energético y la promoción de las fuentes sostenibles. Un objetivo que los estudiantes de la comarca tratarán de sacar adelante mediante la plantación de árboles y la creación de huertos e invernaderos en los que cultivarán sus propios productos. Los proyectos de la Costa da Morte presentados a Voz Natura incluyen también la realización de análisis estadísticos de consumo energético en los hogares de los niños, la construcción de aparatos ecológicos (cocinas y hornos ecológicos de sol o calefacción aprovechando la energía solar), pasando por el reciclado de pilas y la creación de puntos de recogida de este tipo de residuos. También llevarán a cabo diversas campañas de concienciación y protección de los diferentes ecosistemas existentes en la zona.
Algunos centros educativos son ya veteranos en el programa Voz Natura. Por eso, varios profesores apuestan este año por dar continuidad a iniciativas ecológicas que se pusieron en marcha el pasado curso. Sobre todo en el caso de actividades relacionadas con la reforestación y el cultivo de especies autóctonas.
El objetivo final de este programa medioambiental es implicar y comprometer a los alumnos en la construcción de un modelo social que respete los principios fundamentales del desarrollo sostenible. También se busca concienciar a los jóvenes sobre la importancia del uso de las energías renovables, además de proporcionar a los alumnos los mecanismos necesarios sobre el uso correcto y responsable de la energía eléctrica.
A nivel autonómico, en esta nueva edición del Voz Natura participan un total de 51.000 alumnos y unos 3.000 profesores que llevarán a cabo un total de 298 trabajos relacionados con el medio ambiente. A lo largo de este curso, la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre seguirá potenciando la comunidad virtual que conforma Voz Natura, integrada en la actualidad por 209 centros.