Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El programa comenzó con un recorrido por varios lugares de la villa

La Voz

CARBALLO

29 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los participantes en el simposio tuvieron la oportunidad a primeras horas de la tarde de ayer de participar en un recorrido guiado por la Edad del Hierro, el Medievo y el Barroco, puesto que estuvieron en el castro das Barreiras, en el castillo y en el pazo de Trasariz.

El paseo tenía un importante contenido de promoción turística, como la intervención del alcalde en el acto inaugural. Manuel Antelo aprovechó que a Vimianzo llegaron ponentes y público de distintos puntos de España para dar a conocer las excelencias del municipio.

El regidor invitó a los presentes a disfrutar de la gastronomía de Vimianzo y de la hospitalidad de sus gentes, pero también expuso una somera guía de los principales puntos de interés del término municipal. Efectuó un repaso por todos los montes del término municipal y destacó, también a nivel paisajístico, los Penedos de Pasarela y la salida del mar que supone la costa de Sabadelle.

También barrió para casa Xosé María Lema, que aprovechó la presencia de público para anunciar las jornadas que el Seminario de Estudos Comarcais da Costa da Morte organiza para los días 23 y 24 de noviembre en honor del cura Pose, nacido en Soesto y sacerdote en León. También dio a conocer el nombre de los conferenciantes y invitó a los presentes a esta nueva cita cultural que también tendrá lugar en Vimianzo.

Resumen

Los participantes en las jornadas sobre los castros recibieron en el momento de anotarse, a las puertas del auditorio, una carpeta con un resumen de las dieciséis ponencias que componen el programa. Además tenían la posibilidad de adquirir una camiseta de recuerdo, por 5 euros, en las que aparecían las tres viviendas encontradas en As Barreiras y el título principal del ciclo divulgativo: ¿Que sabemos dos castros? Incluso José María Lema y Manuel Varela reconocieron en sus intervenciones que eran muy escasos los conocimientos que tenían sobre este período, sobre el que los especialistas arrojarán luz hasta mañana.