Patrimonio dijo ayer que, de momento, no hay dinero para acometerlas
28 nov 2012 . Actualizado a las 07:10 h.Algo más de 8.200.000 euros. Ese sería el dinero necesario para hacer realidad las actuaciones previstas dentro del plan director del Monte do Cabo que ayer presentó el arquitecto César Portela en Fisterra. El director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel, que también participó en el acto, ya dejó claro a preguntas del público que esa financiación está por llegar y que va a ser «moi difícil» que los presupuestos de la Xunta para el próximo año incluyan alguna partida destinada a este fin. En cambio, anunció la creación de un patronato con la presencia de varias administraciones, «unha fórmula que se entende perfectamente dende Europa» y que sería la vía para que los fondos empezasen a llegar «nun prazo de entre cinco e dez anos», superadas las actuales estrecheces económicas.
Al margen de la imposibilidad para hacerlo efectivo de inmediato, tanto Rey Pichel, como Portela, y el alcalde, José Manuel Traba, destacaron la importancia de la aprobación del plan, porque «marca o camiño» -dijo Traba- y es una base fundamental para hacer realidad todas esas ideas.
El plan propuesto por el equipo del arquitecto pontevedrés, recogido en 12 tomos y en el que participaron especialistas de las más variadas disciplinas, desde la botánica a la antropología, pasando por la historia o la geografía, gira sobre tres ejes fundamentales que tienen que ver con el conocimiento de lo que ya hay en la península del Cabo, la preservación de sus bienes -incluidos los inmateriales- y los criterios a seguir para ponerlos en valor. Todo dentro de una máxima que es la de concienciar tanto a los fisterráns como a los visitantes de la importancia mundial que tiene este entorno y la necesidad de protegerlo.
Entre las actuaciones propuestas destaca la idea de despejar Santa María das Areas, para convertirla en puerta de entrada; la adaptación de construcciones para convertirlas en pequeños albergues temáticos, la musealización del Faro, o los senderos para recorrer todo el territorio, enlazados con un servicio de bus que reduzca el acceso a los turismos.