Cuenta el escritor Manuel Rivas en una de las primeras páginas de su último libro, As voces baixas, que entre los primeros recuerdos de su infancia está el de escuchar los cuentos que Carlos Díaz Gestal, O Xestal, contaba los domingos en la radio. Rivas, como muchos de los que fueron niños (y adultos) en los sesenta y setenta, recuerda con cariño la ironía y la retranca con la que este carballés de adopción (nació en A Coruña y se crio entre Oleiros y Sada, pero residió durante los últimos 20 años de su vida en O Seixo, parroquia de Lema) narraba todo tipo de anécdotas del mundo rural. Músico, humorista, y, sobre todo, «contador de contos», O Xestal fue un hombre muy querido en Bergantiños y en toda Galicia, donde popularizó temas míticos como Apaga o candil o la Foliada de Montemaior.
Pero O Xestal, que en los últimos años de su vida fue también colaborador de Antena 3 Bergantiños, precursora de la actual Radio Voz, se fue demasiado pronto. Falleció a los 59 años como consecuencia de un derrame cerebral. El 4 de enero de 1993. Mañana hará, por tanto, 20 años de su muerte. De la desaparición de un gallego orgulloso de serlo, un hombre con una memoria prodigiosa que se preocupó por recuperar temas del folclore tradicional y que siempre estuvo dispuesto a abrir las puertas de su casa a todo aquel que lo necesitase -él mismo, y con humor, definió su vivienda de O Seixo como «a fonda do sopapo»-. Un defensor de la cultura gallega y un profundo conocedor de la realidad del país. O Xestal, enterrado en el cementerio de San Martiño de Razo, fue despedido como se merecía. El día de Reyes de 1993 las gaitas sonaron en su honor y su bombo, en silencio para siempre, reposó sobre su ataúd durante el oficio religioso.
Hace tres años, a finales de enero del 2010, numerosos artistas gallegos, como Mini e Mero, Cándido Pazó o una representación de Luar na Lubre, participaron en el homenaje que la agrupación cultural Lumieira, que hoy preside Rosalía Fernández Rial, le rindió en el Pazo da Cultura y el que se pudieron ver algunas de las fotografías que ilustran esta página, recogidas por Xosé María Arán. Un festival presentado por Xurxo Souto en el que también participó el coro Aires de Bergantiños, que Carlos O Xestal fundó en 1985 (también puso en marcha el Coro da Casa de Galicia en Harnen, en Holanda).
El actual presidente de la agrupación carballesa, Pedro Luis Fernández Pombo, explicaba ayer que este año también tienen previsto homenajear a su fundador. No será mañana, pero sí en los primeros meses del año. La proliferación de actos navideños, explicaba, les han hecho retrasar ligeramente los actos de recuerdo.
El coro Aires de Bergantiños participará, con toda seguridad, en el homenaje que preparará la concejalía de Cultura, que dirige Mar Eirís Villar, y que estos días se está centrando en la cabalgata de Reyes que se celebrará el sábado. «A coincidencia nas datas fai que retrasemos unhas semanas a homenaxe, pero non nos esquecemos de O Xestal», aseguraba ayer Mar Eirís, quien añadía que los actos de recuerdo a Carlos Díaz se incluirán, probablemente, en el programa de los Venres Culturais, que se presentado tras las vacaciones de Navidad.
Quizás el 20.º aniversario de la muerte de O Xestal también sería un buen momento para recordar (y por qué no, reeditar) algunos de sus discos, como Música y cuentos gallegos, O Xestal cos seus gaiteiros, Contos que van pra feira, Contos de Bergantiños, o San Fins do Castro, entre otros y que le sirvieron para recibir, en 1964 la Medalla al Mérito Turístico. Por cierto, fue el entonces ministro del ramo, Manuel Fraga, el que se la impuso. Seguro que hoy O Xestal contaría una buena historia sobre ese premio.