El Xalo, «á espera» tras ser rechazado el parque eólico

Patricia Blanco
Patricia Blanco CULLEREDO / LA VOZ

CARBALLO

Comunidad de montes y urbanización O Castelo ven «solo provisional» la noticia y aguardan la decisión de Aldesa

21 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«O que sabemos é o que o que lemos nos medios, non podemos dicir moito máis», reconoce José Otón, secretario de la comunidad Monte Veciñal en Man Común Xalo, de Celas. La no autorización del parque eólico previsto para este monte, a caballo entre los municipios de Cerceda y Culleredo, es recibida con provisionalidad. Fue Aena el organismo que, a instancias de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, evaluó las posibles afecciones de los aerogeneradores y concluyó que interferirían en las maniobras de los aviones que operan en Alvedro. Por este motivo se rechazó el proyecto tal y como estaba planteado.

La empresa que lo presentó, Aldesa Energías Renovables de Galicia S. L., tiene ahora un mes para interponer un recurso de alzada. Desde la compañía declinaron, «mientras se estudian las acciones a tomar», efectuar ningún tipo de declaración al respecto.

«A nós incluso nos dixeron que o de Aena se refería a un primeiro proxecto, e é certo que a ubicación dalgúns aeroxeneradores se cambiou, pero de momento non sabemos máis nada», aseguró Otón.

La comunidad Monte Veciñal en Man Común Xalo había presentado alegaciones, recordando que, entonces, aún no se había llegado a un acuerdo con Aldesa que evitase las expropiaciones. «As negociacións seguiron, aínda que ultimamente estaba a cousa en punto morto», dice Otón, quien, «falando por min, digo que prefiro que non me poñan aquí o parque, pero sabendo tamén que, se o poñen, é un ingreso importante para quen teña os terreos [unos 18.000 euros al año por aerogenerador]». El secretario de la entidad valora: «Ver os montes galegos cheos de aexeneradores non é agradable, e tamén está o ruído».

En esa situación se encuentra la comunidad de propietarios residencial O Castelo. «A nosotros nos lo comunicaron desde el ayuntamiento de Cerceda hace unas dos semanas, porque habíamos presentando tanto alegaciones particulares como desde la comunidad. Recibimos la noticia contentos, pero estamos a la espera de lo que haga Aldesa. Es una empresa fuerte y supongo que recurrirá, yo no las tengo todas conmigo. Si gana tendría que volver a hacer un nuevo proyecto», dice Lourdes Pérez, presidenta de la urbanización. «No se nos considera afectados, pero nuestra vivienda está aquí. Con la altura de los aerogeneradores, de unos 120 metros o más, se verían varios sitios», añade.

Esta comunidad sustentó sus alegaciones en un informe del biólogo Iván Taboada que destacaba la afectación de una laguna, la morfología del monte y impacto visual. Aunque los criterios para desautorizar el parque no fueron estos, Taboada valora positivamente la noticia, por entender que su instalación minimizaría la calidad del entorno.

«Ver os montes con aeroxeneradores non é agradable pero para quen ten terreos é un ingreso»

José Otón

«Es una empresa fuerte y supongo que recurrirá, yo al menos no las tengo todas conmigo»

Lourdes Pérez