Los escolares repoblaron montes con castaños

carballo / la voz

CARBALLO

CEDIDA

En Paiosaco y en Fisterra los alumnos recibieron la ayuda de las patrullas forestales de cada distrito

20 mar 2013 . Actualizado a las 15:31 h.

Escolares de primaria de los colegios Alfredo Brañas de Paiosaco y Mar de Fóra de Fisterra celebraron ayer el Día Forestal Mundial con sendas plantaciones de castaños. En el caso larachés el acto tuvo un marcado carácter institucional. Asistió la delegada territorial Belén do Campo y el jefe territorial de Medio Rural, Antonio Aguión, además del alcalde, José Manuel López Varela.

Las labores se realizaron en el monte Carboeiro, que es de la Xunta. En este espacio se están plantando distintas especies autóctonas. Los escolares contaron con la ayuda de una brigada del servicio de extinción de incendios forestales, que les enseñaron el material que utilizan para apagar el fuego. Permitieron a los escolares, de tercero y cuarto de ESO, subir a la motobomba y tocar la sirena. Después de realizar la plantación de los 20 castaños, el grupo se dirigió a una zona que se quemó el año pasado. En este punto los bomberos explicaron a los niños la forma en que realizan su trabajo y los efectos que el fuego tienen sobre el medio ambiente. Los escolares realizaron numerosas preguntas. Alguno quiso saber qué comían cuando estaban en un incendio, en tanto que otros se interesaron por la contaminación.

Monte Facho

En el monte Facho de Fisterra también participaron trabajadores de la Xunta de Galicia. Acudieron los niños del segundo y el tercer ciclo de primaria. Los más pequeños se quedaron en el centro, donde también plantaron un par de árboles. Además, cada uno se llevó una maceta con una semilla.