Los 66 brigadistas municipales trabajan ya contra los incendios

J. V. lado / s. g. rial CEE, CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Un brigadista, trabajando ayer en Vimianzo.
Un brigadista, trabajando ayer en Vimianzo. ANA GARCIA

Todos se han incorporado este mes salvo los de Dumbría y Carballo

07 ago 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

Hubo que esperar a los primeros días de este mes de agosto, pero finalmente los diez concellos de la zona que se acogieron al plan de la Xunta para formar cuadrillas municipales de prevención y extinción de incendios tienen ya el servicio plenamente operativo.

En el caso de Dumbría los trabajadores están activos desde el pasado 15 de julio, mientras que en Carballo iniciaron sus tareas el 26, pero en el resto de los municipios de la zona los retrasos de la Administración autonómica, la burocracia propia de los contratos y la lentitud de los procesos de selección hicieron que el funcionamiento efectivo se demorase hasta agosto, cuando ya se ha consumido una parte sustancial del verano.

Excepto en Cee, Cerceda Corcubión, Fisterra, Laxe y Muxía, donde por distintos motivos, principalmente económicos y políticos, no se formaron las citadas cuadrillas, el resto cuentan todos con al menos una, que oscila entre los cuatro integrantes de las más pequeñas, como es el caso de Malpica, y los seis que tienen Carballo o A Laracha, donde el servicio salió a concurso público y la gestión le fue adjudicada a una empresa.

Únicamente en Dumbría, Vimianzo y Zas, que son también tres de los concellos con mayor masa forestal de la comarca, optaron por formar dos grupos, con un total de 10 operarios que se reparten los turnos de trabajo.

Estos días la mayor parte de ellos participan en tareas de limpieza y desbroce de las zonas que tienen mayores deficiencias -en Zas ayer estaban en la Carballeira y en Vimianzo, en el entorno del geriátrico- o en cinco de las hectáreas con más riesgo de incendio, que la propia orden de ayudas de la Xunta les obliga a mantener.

El problema de siempre

Entre las escasas alertas que se han producido en este inicio de verano, la mayoría proceden de la zona de A Grela en Carballo, donde los pequeños incendios intencionados son un problema recurrente.