Panorama desolador desde O Ézaro

CARBALLO

Juan Ventura Lado

Solo el río Xallas para las llamas antes de la cascada

13 sep 2013 . Actualizado a las 18:28 h.

El fuego del Monte Pindo avanza sin control ahora hacia la parroquia de Arcos (Mazaricos). Los medios aéreos en este punto, al pie del embalse de Santa Uxía, llevan desaparecidos desde los 14.00 horas, y aunque en estos momentos regresa el primer helicóptero las llamas ya se han apoderando de una importante masa arbórea y siguen acercándose a las casas de O Fieiro.

Los vecinos observan expectantes fuera de sus casas, mientras la Guardia Civil, con agentes del Seprona en motos de montaña, está desalojando a las decenas de curiosos que se dieron cita en en entorno de la presa.

Este punto resulta crucial para contener el incendio, porque con la fachada marítima del Monte Pindo completamente quemada hasta el pie de la cascada de O Ézaro, el riesgo de que las llamas atraviesen por el punto más estrecho del cauce del Xallas sigue presente.

Panorama desolador desde O Ézaro

Desde el pie de la cascada de O Ézaro (Dumbría) el panorama es igual de desolador que al otro lado del Monte Pindo, en los concellos de Carnota y Mazaricos. Durante toda la mañana cinco hidroaviones descargaron agua de manera repetida sobre las zonas altas en un intento de detener el avance de las llamas, a las que en estos momentos solo paran el propio río Xallas en la desembocadura y los cuatro helicópteros que trabajan en un espacio de pocos cientos de metros cuadrados y aprovechan el agua que fluye de la cascada para llenar los cientos de cubos que ya han vertido sobre este frente, que prácticamente ha calcinado ya lo poco que quedaba del Monte Pindo.

Decenas de vecinos de O Ézaro, que al igual que en Carnota pasaron la noche en vilo con el temor de que el fuego llegase a sus casas, observan impotentes ahora como su pequeño paraíso es una masa informe de humo y carbón.