Caballos y carruajes toman las calles de Carballo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La comitiva partió de Bértoa y pasó por Razo antes de regresar al casco urbano.
La comitiva partió de Bértoa y pasó por Razo antes de regresar al casco urbano. ana García< / span>

Setenta equinos participaron en la primera ruta organizada por la Asociación do Ensanche Finca Montemaior

15 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Algunos conductores y peatones que transitaban sobre las tres y media de la tarde de ayer por la calle Gran Vía carballesa no salían de su asombro al ver una comitiva formada por diez carruajes y setenta caballos. Algunos transeúntes tiraron de teléfono móvil para inmortalizar el momento, otros aplaudían y algunos conductores hacían sonar el claxon en desacuerdo por las colas generadas.

Mientras, los participantes en la primera ruta cabalar, organizada por la Asociación do Enganche Finca Montemaior, iban a lo suyo. Algunos jinetes iban con el traje reglamentario de equitación, otros, la mayoría optaron por camiseta y vaqueros. Y todos, absolutamente todos, llevaban una sonrisa en la cara, disfrutando del momento pese la llovizna que caía a esa hora en Carballo.

Esta marcha cabalar, promovida por Javier Rey Rodo, presidente de este colectivo fundado en febrero de este año, partió de Bértoa sobre las diez de la mañana. Guiada por un coche de Protección Civil de Carballo llegó hasta la playa de Razo (no bajaron al arenal porque ahora está prohibido). Los participantes contemplaron las vistas, y regresaron a Carballo. Al llegar cogieron por Vázquez de Parga, Sol, Villa de Negreira y Gran Vía para regresar de nuevo al punto de partida.

Cada cierto tiempo, el responsable de Protección Civil se bajaba del Nissan Patrol y esperaba a que se reagruparan los caballos. Algunos ejemplares eran especialmente hermosos al igual que los carruajes que acudieron a la cita que, según Javier Rey, pretende ser una iniciativa mitad lúdica, mitad gastronómica. Al regresar a la Finca Montemaior, los asistentes disfrutaron de unos buenos mejillones al vapor y cochinillo a la brasa. El organizador de esta ruta cabalar anunció nuevas actividades dado el éxito de convocatoria de ayer.