El turismo micológico, un potencial aún por explotar en la comarca

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

El auge de citas divulgativas no ha tenido reflejo en una oferta hostelera continuada

17 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El interés por las setas no deja de crecer en la Costa da Morte y son cada vez más las entidades, e incluso los concellos, que organizan en esta época del año actividades al respecto. El número de vecinos que participan en ellas va en aumento y no faltan tampoco personas llegadas desde otros puntos de Galicia, pero esto no se ha traducido aún en la consolidación de un turismo ya en auge en otras zonas: el micológico.

Propuestas realizadas hace ya unos años para aprovechar el potencial micológico de la comarca, como la iniciativa Á procura do cogumelo, que arrancó en el 2008 involucrando a un total de 13 establecimientos de turismo rural repartidos por Zas, Laxe, Cabana, Vimianzo, Muxía, Cee, Carballo, Dumbría, A Laracha y Carnota, no han tenido continuidad. Igual suerte han corrido los Fines de Semana Micológicos organizados el año pasado por los responsables del hotel Monte Blanco, de Neaño (Cabana), pero que este ejercicio, con cambio de gerencia en el establecimiento, se han caído de su programa.

A día de hoy son varias las casas de turismo rural de la zona que en los apartados que le dedican portales especializados -como ruralgia.org- cuentan con la micología como una oferta más, pero con escaso éxito. Desde Casa Castiñeira, en Buiturón (Muxía), explican que hasta la fecha ningún huésped les ha preguntado por la posibilidad de ir a buscar setas, y en el caso de algún otro establecimiento, ni sus propios responsables tenían conocimiento de que esta actividad figurase ligado a su casa.

Sí han tenido alguna experiencia en este sentido en la Casa de Arrueiro, en Soesto (Laxe), cuyos propietarios son también aficionados al mundo micológico y tienen a disposición de sus clientes útiles manuales sobre la materia. «Cerca de la casa -explica Lucía Muñoz- hay un bosque en el que es posible encontrar setas y hace un par de fines de semanas tuvimos aquí a unos jóvenes que estuvieron recogiendo níscalos». Pero se trata aún de casos puntuales.

Factores a potenciar

Aun así, el potencial esta ahí, tal como destaca el presidente de la asociación micológica Pan de Raposo, José Manuel Castro Marcote, recordando que la última edición de las Xornadas Micolóxicas que la entidad organiza todos los años en Cee congregó a gente llegada de comarcas vecinas, como Barbanza, y de puntos más lejanos, como Santiago o Pontedeume.

En su opinión, esta comarca cuenta con un par de factores a su favor que la pueden convertir en un buen destino para la gente interesada en las setas. El primero es que sus zonas de pinares y dunares permiten encontrar ejemplares diferentes a los que se pueden ver en otros lugares y el segundo es que el clima, más benigno que en zonas del interior, permite gozar de una temporada de setas más larga.