Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Industria asegura que evitará otro desastre en Monte Neme

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La balsa de Monte Neme perdió la mitad del agua que albergaba antes de la rotura del dique de contención.
La balsa de Monte Neme perdió la mitad del agua que albergaba antes de la rotura del dique de contención. ana garcía< / span>

Levantará taludes y colocará unas tuberías de drenaje en la balsa

12 feb 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

La Consellería de Industria repondrá «de forma inmediata» la balsa que reventó en la madrugada del lunes liberando unos 24.000 metros cúbicos de agua y provocando el caos en Aviño y Razo da Costa. Así lo confirmó el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, quien en la tarde de ayer visitó la zona afectada para comprobar la magnitud del desastre y conocer en primera persona las actuaciones realizadas en las últimas 36 horas. En su periplo por Monte Neme estuvo acompañado por los alcaldes de Carballo y Malpica, Evencio Ferrero, y Eduardo Parga, respectivamente. También acudieron los concejales Milagros Lantes, Lois Lamas, Miguel Ángel Fernández y Alfredo Cañizo.

A pie de cantera, el director xeral y los mandatarios abordaron las necesidades más urgentes para restablecer la situación. Así, la Xunta levantará «unos pequeños taludes e instalará unos sistemas de drenaje para evitar que el agua vuelva a acumularse» en esta cantera abandonada. Este proyecto será consensuado entre la propia consellería y los concellos afectados.

Ángel Bernardo Tahoces valoró el grado de compenetración y de coordinación entre ambos concellos para resolver el problema ocasionado por el vertido. Ferrero, Parga y Tahoces lanzaron un mensaje de tranquilidad a los vecinos afectados. Apuntaron que no hay riesgo de que se produzcan nuevas roturas, ni en esta balsa ni en las otras dos existentes en Monte Neme, y que el vertido fue de «agua de lluvia», descartando por completo la existencia de metales pesados y otros restos derivados de la actividad de la antigua explotación. Tanto el director xeral como los alcaldes quedaron en elaborar un proyecto para reparar de manera inmediata el borde de la balsa.