Un exadministrador de Monte Neme está implicado en la Gürtel

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Cima del Monte Neme. entre Carballo y Malpica.
Cima del Monte Neme. entre Carballo y Malpica. Ana Garcia

Leitosa está en concurso de acreedores desde octubre del 2012

20 feb 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

A la actual situación de abandono y de falta de seguridad en el que se encuentra la cantera de Monte Neme hay que sumarle ahora un lío de corrupciones. En concreto, en relación con el caso Gürtel. Entre la larga lista de propietarios de la concesión carballesa figura la familia Cotino, que constituyó Sedesa, sociedad que tenía como filiales a Áridos de Trazo y Leitosa (dueña de la explotación situada entre Carballo y Malpica). Vicente Cotino, sobrino del presidente de las Cortes Valencianas, Francisco Cotino, fue administrador de Leitosa y se le relaciona como imputado con la supuesta financiación del PP valenciano.

Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil, la familia Cotino entró a formar parte de la sociedad en el 2006. El 13 de abril del 2009, Vicente Cotino cesó como administrador solidario para ser el administrador único de la sociedad que gestionaba la cantera de Monte Neme. Posteriormente vendió su participación a otra sociedad, cuya gerencia solicitó en octubre del 2012 el concurso voluntario de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia, quedando como administrador concursal Celestino Aparicio Argiles. El 28 de octubre del pasado año el juzgado emitió un auto de liquidación y disolución de la sociedad.

Los cambios societarios, modificaciones estatutarias y ampliaciones de capital fueron una constante en Leitosa desde el 2003. Hasta 16 cambios están registrados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Todos esta documentación está siendo analizada en la actualidad por la Xunta de Galicia. El motivo, solicitar al administrador concursal la inclusión de un proyecto de cierre y abandono de explotación y un plan de regeneración del entorno de Monte Neme. El problema es que la Xunta, a día de hoy, no tiene muy claro cómo proceder en este caso. Según recalcaron ayer desde la Consellería de Industria, el departamento de Francisco Conde está estudiando los sucesivos contratos de concesión de derechos mineros en Monte Neme. «Son acuerdos muy complejos que requieren de un examen exhaustivo», comentaron. En el departamento siguen sin saber si la Xunta solicitó, o no, avales a la empresa, y cuál fue la cuantía impuesta para sufragar los costes de regeneración, que ascienden a 1,6 millones de euros, según la Cámara Oficial Mineira de Galicia.

«Estamos analizando la documentación, hubo muchos cambios de titulares en la explotación. El hecho de que la empresa esté en concurso de acreedores no facilita las cosas pero en breve esperamos aclarar estas dudas», dijeron desde Industria.