Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Pedra de Abalar se rompe en dos

MUXÍA

XESÚS BÚA

La emblemática roca de Muxía se ha desgajado y sigue desplazándose

21 feb 2014 . Actualizado a las 10:48 h.

La Pedra de Abalar, el epicentro del simbolismo que dio lugar al santuario de la Virxe da Barca de Muxía, sigue con problemas graves. El temporal del día de Reyes, que provocó numerosos destrozos en el entorno, volvió a partir la emblemática roca por quinta vez desde 1978. La fuerza del mar no había conseguido desgajarla del todo, pero la sucesión de nuevos frentes en los últimos días ha acabado por lograrlo. El fragmento de aproximadamente 1,5 metros de longitud y tonelada y medio de peso siguió deslizándose ladera abajo en dirección al mar y actualmente ya se encuentra encastrado en una grieta del terreno.

Al mismo tiempo, el grueso de la piedra, una mole de unas 80 toneladas, a la que las leyendas atribuyen desde capacidades adivinatorias hasta voluntad para resistirse al balanceo, se ha seguido desplazando sobre el manto granítico hasta apoyarse en otra roca. Una circunstancia que, como es evidente, le ha hecho perder su particular punto de contacto con el suelo que era lo que le permitía abalar.

El Concello ya ha puesto todos esos datos en conocimiento de Patrimonio y ahora está por tomar la decisión clave: ver si la piedra se repara o, si por el contrario, se prescinde para siempre de ese fragmento.