Una internacional Mostra do Encaixe engrandecerá Camariñas

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CAMARIÑAS

CARBALLO

Jose Manuel Casal

La edición número 24, del 16 al 20 de abril, fue presentada esta mañana

03 abr 2014 . Actualizado a las 18:42 h.

Faltan algo menos de 15 días para la Mostra do Encaixe de Camariñas (del 16 al 20 de abril) y cada vez se van conociendo nuevos detalles. Hoy, la directora de la Mostra, Dolores Lema; la concejala Sandra Insua; el diseñador Franco Quintáns y el alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León, dieron a conocer el programa en el Museo do Encaixe Camariñán. Serán cinco días muy intensos, plenos de actividades y en horario ininterrumpido: de 11.00 a 21.00 horas.

Una de las novedades de este año, y así lo destacó Quintáns, director del desfile, será «Pequeencaixe», que abrirá y cerrará esta 24.ª edición de la Mostra: 42 alumnas, niñas, de la Escola de Palilleiras desfilarán con sus propias creaciones aplicadas a alguna prenda. Son los desfiles uno de los principales atractivos: junto al «Pequeencaixe», se continúa también con el de jóvenes diseñadores y, en tercer lugar, con el de firmas consolidadas. En lo que a jóvenes diseñadores se refiere (han sido seleccionados 29, de los 94 que se presentaron) habrá dos pasarelas: A y B. El ratio: tres desfiles por día, a lo que hay que añadirle otra innovación este año: el público se eleva para instalarse en gradas y la pasarela, en forma de U, se baja, de modo que seguir los modelos será más fácil. En cuanto a la modalidad de firmas ya conocidas, estarán presentes: Ana Cabranes, Emilio Salinas, Esteba Freiría, Franco Quintáns, José Matteos, Devota & Lomba, Oky-Coky, Rubén Perlotti y Janet Shulz. Habrá, por último, un encuentro de bloggers (segunda edición), pero de momento aún no están concretadas las participantes.

Encontros de encaixeiras

Fue la novedad del año pasado y, visto el éxito, se repite. Ya el Jueves Santo se podrán ver en la Mostra más de 200 encaixeiras procedentes de Burela, Salvaterra, Vigo, Vilagrcía, Huelva, Barcelona, Mos y Neda. El viernes, llegarán desde A Mariña lucense, Arteixo, Ciudad Real y As Montes. El sábado, de Palencia, Abegondo, Badajoz, O Grove, A Coruña, Vigo y Padrón. Por supuesto, siempre con las anfitrionas, las de Camariñas.

Encaje internacional

No solo de dentro de España llegarán los artistas del encaje, sino que también habrá presencia internacional, puesto que vendrán delegaciones de Brasil (llevaban muchos anos intentando contar con su presencia), Bélgica, Bulgaria, Estonia, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia y Suiza. Habrá un hombre, entre tantas mujeres: es el representante de Estonia. En total, 12 países: cada delegación impartirá talleres.

Innovación

Es la clave de esta nueva edición, que permitirá incluso ver aplicaciones del encaje a los muebles (de la mano de Juan Ares) y al vidrio (con la firma camariñana Alberto Lema). Los estands de palilleiras y artesanía (hubo un gran auge de demanda para este 2014) permitirán siempre «facerse cun producto único». Así lo destacó la edila Sandra Insua.

Voluntariado

La directora de la Mostra, Dolores Lema, hizo gran hincapie en el fundamental labor de voluntariado, que lleva a jóvenes de Camariñas a colaborar para que todo salga a la perfección esos días. Asimismo, quiso destacar que la Mostra es únicamente el escaparate «do traballo de moitas persoas durante todo o ano»: desde las propias palilleiras, niñas y adultas, hasta empresas (Canosa, Gallego Pereira, Pulpo de Camariñas, Stolt Sea Farm, Begano), medios de comunicación, Protección Civil, personal del Concello, Diputación o Asociación de Empresarios e Promoción Turística de Camariñas. La colaboración de todos hace posible un presupuesto que ronda los 160.000 euros y que convertirá a la Mostra «nunha festa do noso».

Un sector económico «importantísimo»

En esta idea abundó el alcalde, Manuel Valeriano Alonso. «A Mostra non só é unha festa, senón que o das palilleiras é un sector importantísimo para a Costa da Morte», conviertiéndose esta cita en el realce «dun sector marxinal, como normalmente se considera ao da artesanía, cando non é así». El regidor aseguró que la de Camariñas es la feria internacional más importante del mundo en encaje, que pone de manifiesto la gran capacidad de trabajo de los gallegos y de los camariñáns en particular.