Seis personas trabajarán en su amarre, en lugar de las dos que son habituales
06 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Faltan menos de 24 horas para que el puerto ceense de Brens reciba el primer crucero de su historia. Mañana, 7 de mayo, es el gran día. Técnicamente, todo está listo, puesto que, según señala el práctico, José Centeno Vidal, no hay nada que cambiar ni hubo nada especial que preparar. «Dende o punto de vista das características técnicas é un barco máis», aseguraba ayer. Para los profesionales del puerto es un día más de trabajo, si bien para Cee supone un viejo sueño cumplido y abrir el puerto, eminentemente comercial, a un nuevo mercado, el del turismo.
La única diferencia que acarrea a efectos prácticos la entrada de Le Boreal es el número de personas que trabajarán en su amarre: serán seis, en lugar de las dos que son habituales. «A maiores desas catro personas, que son contratos que se fan por días, ás que se chaman cando hai barcos, non hai ningunha diferenza máis», dice Centeno. Él tendrá que bajar muy temprano hacia Brens, puesto que se calcula que a las 05.30 horas el buque estará doblando Fisterra.
Le Boreal, de la naviera francesa Compagnie du Ponant, tiene 142 metros de eslora. Llega a Brens de la mano de la consignataria Rubine e Hijos y su atraque supone, tanto para el Concello de Cee como para Portos de Galicia, un «obxectivo cumprido», tal y como han reiterado en distintas ocasiones y manifestado también durante la presentación oficial de la llegada del navío. Supone abrir las infraestructuras existentes a nuevos tráficos, tal y como se había hecho ya, tiempo atrás, en Arousa y Celeiro (Viveiro). A bordo de Le Boreal viajan cruceristas que han abonado desde 2.500 a 8.200 euros por su pasaje.