Imputado por maltrato animal el presidente de la asociación O Santiaguiño
CARBALLO
El Seprona investigó la muerte por hambre y ataques de lobos de 20 caballos acogidos en el Pico de Meda, en Zas
08 may 2014 . Actualizado a las 10:50 h.El Seprona imputó ayer al presidente de la asociación O Santiaguiño de Carreira y organizador de la Rapa das Bestas de Zas, Perfecto Fuentes, por un presunto delito de maltrato animal. La Guardia Civil lo considera responsable de la muerte de veinte caballos en el Pico de Meda de Zas.
Los hechos se remontan al mes de febrero cuando se detectó una mortalidad anormal en la zona. Los gestores del centro de acogida, al que la Xunta lleva los equinos que aparecen en espacios públicos y sin identificar, atribuyeron la situación a la dureza del invierno y a la constante lluvia, pero varios veterinarios sugirieron que el motivo podría ser el hambre, ya que se encuentran en un monte cercado y podrían no tener alimento suficiente. Finalmente acudió el Seprona y determinó que efectivamente hubo problemas digestivos, causados por la cantidad de agua, y una alimentación deficiente, además de ataques de lobos, que podían ser responsables de seis muertes, las primeras, probablemente ocurridas ya en diciembre. Ahora será en juez el que tendrá que determinar si hay responsabilidad penal en la actuación de la asociación.
Perfecto Fuentes ya tuvo que declarar en el cuartel de la Guardia Civil de Vimianzo a mediados de febrero y ayer lo hizo de nuevo, aunque en este caso en su condición de imputado. Fuentes Garrido reconoció ayer que hacía ya semanas que suponía que eso ocurriría, por lo que convocó varias reuniones de la junta directiva de la entidad. En la última se decidió que no habrá más fiestas de la Rapa das Bestas.