Hermosos motivos para ponerse a andar

CORISTANCO

<span lang= es-es >Camiño Primitivo</span>. Grupo de zasenses que completó el sábado la segunda etapa de esta ruta a Santiago y que los llevó desde San Román da Retorta hasta Vilamor de Abaixo (Toques). En total, 23,3 kilómetros que disfrutaron juntos. La próxima etapa la llevarán a cabo el sábado 24 de mayo.
Camiño Primitivo. Grupo de zasenses que completó el sábado la segunda etapa de esta ruta a Santiago y que los llevó desde San Román da Retorta hasta Vilamor de Abaixo (Toques). En total, 23,3 kilómetros que disfrutaron juntos. La próxima etapa la llevarán a cabo el sábado 24 de mayo.

12 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Costa da Morte es y sabe ser solidaria: todas las juntas locales de la Asociación Española contra el Cáncer que hasta ahora han organizado cenas o comidas quedan más que satisfechas con la respuesta. En Muxía fue ayer, y el resultado también es positivo. Lo contaba a media tarde Rosa Valiña, presidenta, ya cuando los estómagos empezaban a asentarse para el café. Acudieron entre 260 y 270 personas -medio centenar más que el año pasado-, entre las que se encontraban representantes de la junta de A Coruña, además del alcalde, Félix Porto, o el párroco Manuel Liñeiro. Valiña se mostraba muy satisfecha con el cátering -Sala Gradín, de A Estrada-, así como con las donaciones de objetos y productos por parte de los establecimientos, con lo que pudieron poner en marcha una gran tómbola para la cual las rifas se acabaron «de contado». Ya van cinco años de encuentros y cinco años de satisfacción. No faltó la música ni el entretenimiento para los niños, que también había.

Senderismo y Camino

Buen motivo es el solidario de Muxía, pero bueno lo es también conocer las bondades del territorio. Así lo hizo el grupo de zasenses que el sábado se enfrentó a la segunda etapa del Camiño Primitivo, entre San Román da Retorta y Vilamor de Abaixo (Toques): 23,3 kilómetros que no amilanaron a estos peregrinos. Vean si no las caras con las de satisfacción que llegaron a la meta. Unos cuantos más eran los trasnos que ayer participaron en la sexta etapa del Camiño dos Faros: tocaba la etapa Camariñas-Muxía (32 kilómetros) y a ella se entregaron 425 personas. Medio centenar fueron las que acudieron a la ruta Coristanco Histórico, de Senda Nova, presidida por José Manuel Menéndez. Pasaron por el museo de Asunción Antelo, visitaron la casa del escritor José Antonio Andrade, la iglesia de Ferreira, la torre de Nogueira... Guías, hubo un montón, y nativos: Andrade, Laura Mariño, Martín Rabuñal, Raquel, Carmen Vela... Una ruta cómoda y rica en patrimonio.