Despedidos dos bomberos de Natutecnia a raíz de actos vandálicos ocurridos en Santa Comba

La Voz

CARBALLO

20 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Unha medida inxusta, abusiva e desproporcionada». Así valoran los representantes de los trabajadores de Natutecnia la decisión de la empresa de despedir a dos de los trabajadores que se encontraban de guardia el pasado día 13, durante los actos vandálicos que afectaron al parque de Santa Comba.

Estos despidos, a tres días de la próxima reunión en la negociación del convenio, ha sido interpretada como toda una declaración de guerra por parte de los trabajadores, que incluso han recibido el apoyo de los compañeros de Veicar. El comité de esta otra concesionaria, que gestiona entre otros el parque de Carballo, se muestra de manera «incondicional» del lado de los despedidos y asegura que la Administración encargada de revisar las concesiones debería actuar ya contra la «impunidad» con la que se está moviendo Natutecnia.

Por su parte, se ofrecen además a participar en cualquier medida de presión que sea necesaria para corregir la situación.

El día del incendio, que prendió en los portalones del parque de Santa Comba, los dos bomberos implicados, según afirman sus representantes sindicales, fueron alertados por otro compañero que se encontraba en la sala de control y fueron ellos quienes extinguieron el fuego con celeridad, con lo que este «quedou sen consecuencias para o bo funcionamento do servizo». Además, aquel mismo día prestaron declaración de manera voluntario en las dependencias de la Guardia Civil y «quixeron darlle copia ao xerente da empresa, pero este non aceptou», segun informan en un comunicado.

Ese mismo texto recoge también la supuesta exigencia por parte de Natutecnia con la «obrigatoriedade de facer labores de vixilancia por parte dos traballadores de 02.00 a 07.00 da madrugada, facendo revisións polo exterior dos parques». Una tarea, que, según dicen, ni les compete, ni está dentro de sus atribuciones profesionales», con lo que el personal muestra su «absoluta disconformidade».