Todos los concellos del litoral recibieron alguna actuación o la tienen en marcha
15 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La Demarcación de Costas emprendió inversiones millonarias para reparar los daños de los temporales en el litoral de la comarca y el resultado de ese trabajo empieza a verse.
¿Cuál es el estado real de las playas de la zona?
Se han realizado ya actuaciones muy importantes en cuanto a canalización de agua, movimientos de arena o retirada de los cientos de toneladas de basura acumulada, pero aún queda mucho trabajo por hacer, especialmente en municipios como Fisterra o Cabana a donde las máquinas y los operarios llegaron en último lugar.
¿Qué se ha hecho?
En Carballo, desde Razo o Baldaio hasta A Pedra do Sal, se han arreglado pasarelas, corregido el cauce del Nétoma, o reforzado el dique de las mariscadoras, además de reponer numerosas balaustradas, por lo que la labor está prácticamente concluida. En O Ézaro (Dumbría) Costas también acabó su parte y ahora el Concello terminará la adecuación, igual que ocurre en Ponteceso, donde únicamente falta la rampa de varamiento de A Barda, en Corme Aldea. También en Cee y Corcubión (Lires, Estorde, Quenxe,...), donde las necesidades eran menores, la tarea está finalizada. En Camariñas completaron las labores de Arou y se encuentran en marcha algunas otras, al igual que As Salseiras de Caión (A Laracha), donde ya se niveló la arena y ahora están con la reposición de pasarelas y escaleras de acceso. También en Muxía hay una parte acometida, pero faltan detalles en A Cruz y los operarios trabajaron estos días en Os Muíños
¿Qué falta?
Uno de los proyectos más ambiciosos, valorado en 600.000 euros es el de Malpica, que debe estar listo antes del día 30. Hay un tramo de 180 metros del muro del paseo marítimo seriamente dañado y, aprovechando esta obra, la empresa contratada va a reforzar buena parte del paseo y cambiar la piedra del firme por baldosa. Los contenedores subterráneos ya se reubicaron para facilitar el acceso del camión y evitar los malos olores. En Cabana, en cambio, las necesidades son menores, pero también tiene el compromiso de Costas para para colocar las duchas de Rebordelo y arreglar varios taludes del paseo marítimo-fluvial. En Fisterra queda por reconducir el río en Sardiñeiro mediante una escollera y sustituir la bancada, mientras que las dunas de Mar de Fóra enterraron la zona de tránsito de los viandantes y es preciso rellenar el considerable escalón que se formó en la arena.
¿Qué parte le toca ahora a los concellos?
Prácticamente todos los municipios de la comarca tienen también incidencias más o menos relacionadas con los temporales en el litoral que no entran directamente dentro de aquello que ha de asumir Costas. Por lo tanto, ya han empezado con los trámites para acogerse al plan de ayudas del Gobierno que, por norma general, subvenciona el 50 % de los gastos. En el municipio de Muxía, por ejemplo, se cuenta con este dinero pero los procesos ya empezaron con cargo al Concello, y en Cee esperan que les restituyan parte de lo que gastaron en limpiezas urgentes.
¿Cuándo llegarán los socorristas?
En Carballo ya empezó la primera tanda y en O Ézaro (Dumbría) estarán el día 23, mientras que en Estorde (Cee) este fin de semana cubrieron el servicio voluntarios de Protección Civil debidamente habilitados. En general todos los concellos están a expensas de las ayudas de los planes de cooperación, que se hicieron públicos la semana pasada, con lo que ahora deben cubrir los trámites y los procesos de selección, con el objetivo de que los profesionales puedan empezar a trabajar no más tarde de principios del mes julio. En Corcubión, por ejemplo, el teniente de alcalde asegura que ellos tendrán que esperar porque no pueden adelantar dinero para contratar los tres socorristas que tenían habitualmente en Quenxe y con los que no pudieron contar en el 2013.