La rehabilitación del complejo A Costa se suma al de Os Mouróns y O Forte
14 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Buño recupera poco a poco su patrimonio cultural con la puesta en valor del Forno da Costa. Se trata del tercer complejo oleiro que el Concello de Malpica, con la ayuda de la Diputación, ha rehabilitado en algo más de diez años, tras los trabajos realizados en Os Mouróns y en O Forte.
Con una inversión próxima a los 80.000 euros, los trabajos consistieron en la mejora integral de un recinto muy deteriorado y en estado de abandono.
Los trabajos arrancaron en verano y consistieron en el cambio del tejado, la adecuación de la explanada próxima, la rehabilitación del antiguo horno y el arreglo de un alpendre en el que se almacenaba el tojo. Las actuaciones se prolongaron durante tres meses.
Críticas de TeGa
El resultado de estas labores generaron algunas quejas en TeGa. El portavoz de la formación, Luis Ceán, denunció algunos defectos en el complejo oleiro. Citó las filtraciones de agua en uno de los extremos del tejado, que empiezan a afectar a algunos puntones de madera que sujeta la techumbre. «E iso que apenas comezou a chover», explicó ayer Ceán.
Otras críticas del representante de TeGa es que la explanada situada delante del complejo acumula agua debido a que solo hay una salida de evacuación para la red de pluviales, lo que provoca inundaciones como las ocasionadas la semana pasada. El antiguo edil no adscrito el pasado mandato también se quejó del uso de planchas de hierro para los bordillos en lugar de usar otros materiales como vigas de madera. «Estes remates poden provocar cortes en caso de caída», apuntó.
En todo caso, la rehabilitación del Forno da Costa es una realidad y la parroquia de Buño completa así la trilogía de centros oleiros rehabilitados. Queda por poner en valor el Forno da Lucha, obra que el Concello pretendía priorizar sobre el de A Costa, pero que no se pudo concretar por problemas ajenos al Ayuntamiento. En todo caso, el ejecutivo local quiere retomar el tema tan pronto alcance un acuerdo con los herederos.