Voces con vocación en muchos ámbitos

P. BLANCO, C. VIU CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El coro Desiderio Paz Figueroa ya se estrenó ante el público, dirigido por Ramón Domínguez.
El coro Desiderio Paz Figueroa ya se estrenó ante el público, dirigido por Ramón Domínguez. fernando carrillo< / span>

28 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

1 Es indiscutible la afición a la música coral que existe en la Costa da Morte. No hay ni un solo municipio que no albergue algún grupo de polifonía y no es nada raro que incluso haya varios. El caso es que a ese amplio elenco se suma una nueva formación: es el coro Desiderio Paz Figueroa, la agrupación del Centro Cultural y Recreativo Finisterre, más conocido como El Casino. El grupo ya se ha estrenado ante el público, que no era poco, y obviamente, lo hizo en el local de la entidad. Ocurrió hace unos días, y por delante aún quedan muchas novedades, ya que esta masa coral que dirige Ramón Domínguez Calvo está pendiente de nuevas incorporaciones. No es una elección cualquiera el nombre: Desiderio Paz, más conocido por todos como Don Emerito, fue director de la banda de Fisterra y uno de los impulsores de su sonado entroido. Decenios después de su muerte, todavía sigue siendo recordado con mucho cariño.

2 Voces distintas, las del mar y las de la experiencia, fueron las que escucharon los escolares que participaron en la primera visita guiada programada por el Concello de Muxía para dar a conocer la importancia de los secaderos de congrio, su historia y su función, a los pequeños de los centros educativos del municipio. Iniciaron este programa los del CEIP Os Muíños: acompañados de profesores, fueron recibidos en el secadero por la técnico de Cultura, Viki Rivadulla. Ella les habló de la relevancia de este sistema, de cómo se pesca el congrio... Después, ya en el almacén, verían una demostración de cómo se prepara para colgarlo. De esta parte se encargó Miguel Diz, que toma el relevo de su abuelo, Juan Diz, en un oficio que se viene haciendo en Muxía desde la llegada de los primeros pescadores. Los pequeños dieron rienda suelta a su curiosidad a modo de preguntas, dejando que en la visita también participase el escritor Manuel Rivas, aunque no en persona, sino a través de un poema suyo que habla de los secadoiros. Desde el Concello señalan que estos son un valor cultural, patrimonio y etnográfico que no debe desaparecer -únicamente se conservan en Muxía, a pesar de haber poblado toda la costa- y que, además, contribuyen a ampliar la oferta turística del municipio y a mantener su cultura mariñeira.

3 No abandonamos a Viki Rivadulla, que también es artista. Ella, de la mano de la asociación cultural betanceira Eira Vella, inaugurará este próximo sábado su exposición O bruar da bughina en el edificio del Archivo de Betanzos. En el acto no estará sola, ya que también intervendrán José R. Núñez Lendoiro, cronista oficial de Betanzos, y las poetas Mercedes Leobalde, Teresa Ramiro, María José Fernández y Rosalía Fernández Rial.

4La poesía lleva a hablar de otro protagonista en esta jornada: Leö KCh, que es el nombre artístico de Leopoldo Lamela, natural de Brens (Cee). ¿Qué tienen que ver poesía y rap? Sobre ello les charlará hoy a escolares del tercer ciclo de primaria del colegio Eugenio López de Cee y también del Manuela Rial. Lo hará dentro del programa de actividades diseñado por la Fundación Fernando Blanco para este mes.

5La oftalmóloga Rosalba Salazar Murillo, de la Clínica Carballo, dedicará toda su jornada laboral del jueves a atender a los niños que se presenten en su consulta. No sería nada del otro mundo si no fuera porque ese día trabajará gratis para concienciar al público en general y a los padres en particular de lo importante que es realizar revisiones a los pequeños. Explica que en ocasiones desarrollan la dolencia conocida como ojo vago, un problema que podría haberse subsanado si se hubiera cogido a tiempo. Las personas interesadas no tienen más que llamar al 981 971 771 y pedir cita. Ya hay muchas comprometidas, aseguran en la Clínica Carballo, pero aún quedan libres y la oftalmóloga mexicana no parará ni para comer. Tiene previsto realizar una consulta cada 15 o 20 minutos, tiempo suficiente para detectar algún problema en la vista.