Sogama prepara un plan para evitar el colapso de basura en el vertedero

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

La futura planta tratará un 30 % más de residuos al año

27 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo de administración de la Sociedade Galega de Medio Ambiental (Sogama) quiere poner freno a la gran cantidad de basura que, cada año, se acumula en el vertedero de Areosa a la espera de ser tratada.

Para ello, la compañía de titularidad pública ha aprobado una inversión de 30 millones de euros para la construcción de una nueva planta de recuperación de los envases contenidos en la denominada basura en masa (bolsa negra) y la reforma de la actual nave de reciclado, tratamiento y elaboración de combustible. El plazo de ejecución de las actuaciones es de 18 meses y la previsión de la Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, y de la propia compañía cercedense, es que las futuras instalaciones entren en funcionamiento a lo largo del año 2017.

Con esta nueva iniciativa, cuya licitación se aprobó ayer, Sogama tiene por objetivo reducir en un 30 % los residuos que son desviados al vertedero de Areosa.

De forma paralela, el consejo de administración de Sogama autorizó la licitación para la construcción de una planta de compostaje, en la que se tratará una parte de la materia orgánica, ubicada en el vertedero controlado de Areosa. Esta instalación tendrá una capacidad para tratar 15.000 toneladas al año.

La financiación de estas obras será posible gracias, «a sustentabilidade económica da Sociedade», que cerró el 2014 con unos beneficios de 7,7 millones de euros, según los datos de la compañía. Este balance viene derivado de los ingresos extraordinarios de la venta de energía (1,2 millones de euros), la mejora del rendimiento del complejo cercedense (1.000.000 de euros) y el aumento de los residuos gestionados (1,6 millones).

A estas cuantías hay que añadir además, según apuntaron desde Sogama, una resolución a favor de la sociedad de un litigio judicial con una subcontrata, que supuso unos ingresos extraordinarios de 1,4 millones de euros. En todo caso, el plan de viabilidad de Sogama incluye el pago de una «avultada débeda financeira» de 57, 2 millones a amortizar en el trienio 2016/2018.

7.700.000 euros

Beneficios

Cuantía a cierre del ejercicio 2014, que incluyen 1,4 millones de un fallo favorable a Sogama.

57.200.000 euros

Deuda

Pasivo que la Sociedad tiene que amortizar en los próximos tres años.

2.260.000

Usuarios

Representativos de 295 concellos de toda la comunidad, que llevan la basura a Sogama.