El BNG corcubionés critica a los demás grupos por no aceptar su propuesta para la guardería
CARBALLO
Proponían ponerle el nombre de Mercedes Romero Abella, una maestra que pasó su juventud en Corcubión y que sufrió las represalias del régimen franquista
24 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.El BNG de Corcubión criticó ayer a los otros cuatro grupos de la corporación por no aceptar su propuesta de darle, a la escuela infantil municipal, el nombre de Mercedes Romero Abella. Nacida en Cee, esta maestra pasó su juventud en Corcubión. Fue «torturada e asasinada polo fascismo franquista, e soterrada, como tantos represaliados, á sombra do muro dunha igrexa nunha fosa común», señala el BNG en un comunicado.
Los nacionalistas lamentan la falta de apoyo en ese homenaje a quien fue «loitadora contra a ignorancia e o fascismo». Una falta de respaldo también «dos que se din ser de esquerdas». Y recuerdan que el alcalde, en junio, decía que había que mirar por la memoria histórica, pero que ahora argumenta que sería macabro para los niños, algo que rechaza el BNG. Y cita al PSOE como que permitió un funeral de Estado a Franco, pero no acepta esto para una corcubionesa.