Javier Domínguez: «Este año completaremos la red para valorizar la materia orgánica»

María Meizoso CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

ECOVOZ 2023 | El presidente de Sogama destaca los 40 millones de euros destinados a sufragar el «ambicioso» proyecto

05 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La producción de residuos, subraya el presidente de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), «siempre constituye un excelente indicador para conocer los comportamientos y los hábitos de la población. Y, sobre todo, para ver el nivel de consumo». En su análisis emerge la alta inflación porque, tal y como señala Javier Domínguez Lino, «estamos comprobando que está reduciendo el consumo de los ciudadanos y, por tanto, la generación de residuos».

—Las cifras que se extraen de la producción por parte de los 295 ayuntamientos adheridos a Sogama así lo avalan.

—Así es. El año pasado se redujo un 1,35% la entrada de residuos, comparando con el 2021. Y, a abril de este año, comparado con el cierre de abril del año pasado, estamos en una reducción del 2%.

—Están completando una nueva red de infraestructuras para la valorización de la materia orgánica, ¿en qué punto se encuentra?

—Este año vamos a completar esa red que fue diseñada por la Xunta para la valorización de la materia orgánica. Está conformada por 17 nuevas instalaciones, cuatro plantas de biorresiduos y 13 plantas de transferencia de apoyo. Las de biorresiduos van a ser localizables en cada provincia. En Cerceda ya está en funcionamiento, la de Cervo y la de Verín entran en operación en junio. Y, la de Vilanova de Arousa, intentaremos que sea en el segundo semestre del año en curso. Las plantas de transferencia, tanto las seis de nueva construcción como las que están sometidas a un proceso de remodelación para incorporar esa tolva específica, vamos a intentar que estén acabadas este mismo año. Esta ambiciosa red va a ser una suponer una inversión de 40 millones de euros, 30 proceden de los fondos Feder y los 10 restante los sufraga la propia Sogama.

—La directiva europea con la que se hará efectiva la obligatoriedad de la implantación del contenedor marrón es una de las novedades de este 2023. ¿Galicia ha hecho los deberes?

—Estamos a seis meses y no tenemos tiempo que perder. Desde luego que la Xunta de Galicia ha hecho los deberes con esas infraestructuras, esas dos plantas de compostaje de Verín y Cervo operativas y la Vilanova a finales de septiembre, así que desde Sogama y la Xunta vamos a cumplir para que los ayuntamientos, una vez implanten ese contenedor, tengan las infraestructuras para que puedan llevar esa materia orgánica. En cuanto al tipo de contenedor, por la experiencia que tenemos de la planta de Cerdeda, recomendamos a los concellos que se pueda abrir con llave o tarjeta. Los resultados que estamos teniendo es de un nivel de impropios de un 3 o 4%. El 96% de lo que se deposita es materia orgánica

—Son pioneros en compostaje doméstico con un programa propio. ¿Qué balance hace?

—Está dando muy buenos resultados. El objetivo es que los vecinos que residen en viviendas unifamiliares dispongan de un compostador en el que depositar esos restos. A día de hoy tenemos más de 448 entidades adscritas, 224 son concellos, 193 centros educativos y 31 colectivos sociales. Hemos repartido más de 20.500 composteros. Sogama se encarga de la formación y de la edición del material divulgativo.

«Las mejoras nos han posicionado como una de las empresas del sector más modernas»

Sogama continúa dando pasos hacia la sostenibilidad. Lo demuestra su nuevo plan estratégico para el período 2024-2030. Un documento con el que, apunta Domínguez, «queremos seguir avanzando».

— ¿Cuáles son los retos principales?

—La digitalización de todos nuestros procesos y la descarbonización. Queremos que sea un trabajo plural e integrador en el que se tenga en cuenta la visión de expertos y técnicos, sin perder los puntos de vista de nuestros proveedores, contratistas, ayuntamientos y trabajadores. Se trata de seguir trabajando tras 20 años de actividad y después de haber introducido distintas mejoras que nos han posicionado como una de las empresas del sector más modernas y eficientes de Europa.

—Este curso han reiniciado el programa de visitas paralizado durante la pandemia, pero también ha habido incorporaciones. ¿Qué respuesta han tenido?

—En marzo volvimos a la normalidad y, en las primeras semanas, recibimos más de 1.000 visitas. Hemos estrenado una nueva página web, estamos trabajando en una visita inversa de 360 grados para los que no pueden hacer el recorrido a pie por el complejo y hemos colocado cuatro máquinas de juego Arcade que permiten poner a prueba las habilidades en la selección de residuos. Tanto la visita virtual como las máquinas están causando furor.